EMOLTV

Quién es Dayana Yastremska, la ucraniana que huyó de la guerra, canta rap y hace historia en Australia

La 93 del mundo va por más.

24 de Enero de 2024 | 09:00 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
EFE
Dayana Yastremska (93°) es la gran sensación del Abierto de Australia. La ucraniana de 23 años, proveniente de la qualy, está sorprendiendo a todos y se metió en semifinales.

Es la segunda vez que en el primer Grand Slam del año, una tenista de la clasificación llega hasta esa instancia, luego de que lo hiciera Christine Matison en 1978.

A nivel de todos los majors, Yastremska es la quinta. Como dato, solo una logró ser campeona: Emma Raducanu, en el US Open 2021.

Pero la historia de la ucraniana es fuerte. Huyó de la guerra, canta rap y hasta tuvo que lidiar con una injusta sanción por doping.

En el camino en este Abierto de Australia, ha derrotado a pesos pesados: En primera ronda a Marketa Vondrousova (7°), luego en cuarta ronda a Vika Azarenka (22° y dos veces campeona) y a Linda Noskova (50°) en cuartos, quien venía de dar el golpe al eliminar a Iga Swiatek (1°).

En total, ya ha ganado ocho partidos en Melbourne, sumando los de la qualy.

Uno de los momentos difíciles de su carrera fue en 2021. En enero de ese año, se anunció que dio positivo en un control antidopaje por Mesterolona, una sustancia prohibida en el tenis. Era suspendido provisionalmente.

Sin embargo, cinco meses después, se dictaminó que "no tuvo culpa ni negligencia" y el castigo se le levantó de inmediato.

Lo que pasó fue le costó retomar su carrera, en la que ya había sido 21° del mundo en 2020 con tres títulos WTA a sus espaldas.

"Estábamos en casa en Odesa, pasando tiempo con mi familia antes de hacer un viaje a Lyon con mi padre. La noche fue tranquila, pero por la mañana nos despertaron las bombas. No podíamos creer o comprender lo que estaba pasando, era una locura. No era una película o un videojuego, estábamos en estado de shock"

Dayana Yastremska en 2022

Para peor, la guerra de Ucrania con Rusia le afectó más aún. En 2022 tuvo que huir de su ciudad natal, Odesa, la tercera más grande del país, junto a su hermana de apenas 15 años.

"Estábamos en casa en Odesa, pasando tiempo con mi familia antes de hacer un viaje a Lyon (para jugar el torneo en esa ciudad) con mi padre. La noche fue tranquila, pero por la mañana nos despertaron las bombas. No podíamos creer o comprender lo que estaba pasando, era una locura. No era una película o un videojuego, estábamos en estado de shock. Dejamos el departamento para refugiarnos en un estacionamiento subterráneo mientras las bombas continuaban estallando", contó en esa ocasión.

"Fue muy duro y doloroso porque no sabes cuándo vas a volver a ver a tus padres. Son momentos duros en los que recuerdas cómo nos quedamos en el barco y ves a tus padres al otro lado. Fue muy emotivo. Ahora tenemos algunos rusos en Odessa. Mi padre me ha dicho que todo va a estar bien, que todo está bajo control, pero creo que sólo dice eso para que no esté nerviosa", agregó.

Yastremska, además, canta rap. Tiene una canción llamada "Thousands of me" que acumula casi 500 mil reproducciones en YouTube.

"No pretendo convertirme en una artista cool, simplemente me gusta cantar, me gusta esta atmósfera. Es mucho más fácil para mí estar en un court que en el estudio, cerca del micrófono, que es mucho estrés para mí", explicó en ese momento.

Lo cierto es que la ucraniana quiere más en Melbourne. Ya avisó que lo dará todo.

"Durante toda mi carrera me estuve presionando mucho, de diferentes maneras. La llegada de la guerra hace dos años hizo que me empujara a buscar mis mejores resultados por Ucrania. Al principio sentía que no estaba jugando solo para mí, así que me presionaba incluso más. Desde este año he decidido no presionarme más, sin apuntar a unas expectativas tan altas. Simplemente soy como soy, ya veremos a dónde me lleva esto", disparó.

Yastremska ahora jugará contra la china Zhen Qinwen (15°). La otra semi la protagonizarán Aryna Sabalenka (2°) frente a Cori Gauff (4°).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?