EMOLTV

Vicente Reyes, el arquero de la "Roja" Sub 23 que juega en Inglaterra y que fue de lo poco rescatable tras el desastre en el Preolímpico

El portero de 20 años mostró sus credenciales pese al opaco rendimiento nacional.

31 de Enero de 2024 | 23:04 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

Vicente Reyes.

EFE
Si hay que rescatar algo del desastre que fue la "Roja" Sub 23 en el Preolímpico de Venezuela, ese es Vicente Reyes.

El portero de 20 años que juega para el Norwich de Inglaterra fue prenda de garantía en cada partido que jugó.

De hecho, en el descalabro por 5-0 ante Argentina, poco pudo hacer en los goles y antes del primer tanto argentino tapó al menos tres pelotas claves.

Contra los uruguayos, única victoria de Chile en el torneo, también supo defender el arco nacional con cinco atajadas que mantuvieron a la "Roja" con vida.

Y en el debut ante Perú, nada tuvo que hacer en el único gol incaico, producto de su única llegada en todo el partido.

Pero... ¿Quién es este portero?


Reyes no nació en Chile, sino en Estados Unidos. Mide 1.96 metros de estatura, sus padres son de Concepción y su carrera la inició en las inferiores del Atlanta United. Con ese equipo debutó en 2020 en la USL Championship (2.a división) y en 2023 logró dar el gran salto, fichando en el Norwich de la Championship, transformándose en compañero de Marcelino Núñez.

Eso sí, el meta juega para el equipo Sub 21 del Norwich, una especie de liga de reserva. De hecho, el mes anterior a que comenzara el Preolímpico, fue nombrado como el jugador del mes.

Ha jugado 12 partidos en esa Sub 21 y además fue convocado a cuatro partidos del primer equipo.

En tanto, como dato curioso, en octubre pasado fue prestado al Braintree Town de la sexta categoría del fútbol inglés en un préstamo de 28 días. Atajó en cuatro duelos y recibió tres goles antes de volver a su club.

¿Y su historia en la "Roja?


Reyes ha participado de todos los procesos de la selección chilena, desde la Sub 15 hasta la Sub 23.

Según contó Cristian Leiva, ex técnico de las inferiores de la "Roja", fue el padre de Vicente quien se contactó con la Federación para que su hijo jugara.

"Nos mandó videos de Vicente. Tremendo físico, grandote, bien crecidito. Arquero de escuela norteamericana. Le vi buenos entrenamientos (...) Después de un largo seguimiento decidimos traerlo para una Copa UC. Recuerdo que no hablaba casi nada de español, o casi nada, pero poco a poco se fue integrando", comentó Leiva a El Mercurio.

Reyes además ya estuvo en el Mundial Sub 17 del 2019, pero no vio minutos, ya que el golero titular era Julio Fierro.

No debutó en un partido oficial del seleccionado nacional hasta el Sudamericano Sub 20 del 2023, donde Chile quedó tempranamente eliminado, sin clasificar a la cita planetaria.

El golero, que puede jugar para Estados Unidos por nacer en ese país y que ya ha sido nominado para su Sub 14 y Sub 16, respondió en 2023 qué pasaba si lo volvían a llamar desde los norteamericanos.

"No creo que haya una decisión, pero estoy muy feliz de jugar con Chile. Es la selección que me ha mirado como uno de sus futuros jugadores y cuando estoy en el país me siento muy bien, como en casa. Con los entrenadores nunca he tenido un problema y yo quiero jugar por Chile".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?