EMOLTV

Escándalo en Argentina: Cuatro jugadores del Vélez de Gustavo Quinteros detenidos por abuso sexual

Una mujer de 24 años hizo la denuncia.

18 de Marzo de 2024 | 18:38 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín.

Agencias/Emol
El Vélez Sarfield de Gustavo Quinteros, ex entrenador de Colo Colo, vive un buen presente deportivo. Es uno de los punteros del Grupo A de la Copa de la Liga Argentina. Sin embargo, hay una gran preocupación al interior de la institución por un tema que no tiene que ver con lo futbolístico. Cuatro jugadores del plantel fueron acusados de abuso sexual.

Una mujer de 24 años hizo la denuncia. Según su relato, la noche del sábado 2 de marzo el arquero Sebastián Sosa la invitó al hotel donde se concentraba el equipo tras disputar un partido contra Atlético Tucumán.


La joven, que es periodista deportiva, llegó a la habitación 407 pasada la medianoche. Allí se encontró con Sosa, pero también había otros tres jugadores: Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín.

La denunciante dijo que después de unos tragos se comenzó a sentir "muy mareada" y se recostó en una de las camas "como adormecida".

Fue entonces que "sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente", según se dice en el texto de la denuncia.

Vélez reaccionó. La Comisión Directiva decidió "separar de manera preventiva del plantel profesional, y en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género, a los jugadores mencionados: Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín".

Este lunes 18 de marzo hubo novedades. La mujer dio su testimonio a la Justicia por tercera vez. Luego de eso, los acusados quedaron aprehendidos por pedido de la Fiscalía, de acuerdo a lo que publicó Infobae.


Sosa, Cufré, Osorio y Florentín fueron trasladados desde el Fuero Penal de Tucumán al lugar de detención donde van a estar, en principio, las próximas 48 horas.

"En ese lapso, además, la Fiscalía debe reunir pruebas para fundamentar un eventual pedido de prisión preventiva o, eventualmente, el cese del arresto provisional", escribió el diario La Nación.

Juan Robles, abogado querellante, se refirió a la pena aplicable a los imputados.

"Los autores y los partícipes tienen la misma pena, están todos dentro de la misma bolsa. El grado de responsabilidad es igual para todos", manifestó.

"Hay que esperar la formulación de cargos para ver qué salidas alternativas al conflicto hay. Nuestra representada quiere llegar al juicio oral y público", agregó.

Patricia Neme, la otra abogada de la denunciante, también habló. Reveló que hay temor por una posible fuga, especialmente de Sosa y Florentín, que son extranjeros.

"El miedo a la fuga está. Tienen los recursos para hacerlo: la pena máxima por este delito es de 20 años de prisión", comentó.

Antes de la nueva declaración de la denunciante, el presidente de Vélez, Fabián Berlanga, explicó cuál era la postura del club en entrevista con TyC Sports.

"La postura del club es clara, estamos esperando que la Justicia hable y ahí vamos a determinar qué hacemos con ellos. Entendemos que la gente de Vélez quiere la rescisión de los contratos, pero no es tan fácil porque hay leyes", afirmó.

Solo horas después, y debido al avance de la pesquisa, Vélez dio un nuevo paso. El conjunto de Liniers anunció la suspensión de los contratos de Sosa, Cufré, Osorio y Florentín. También dictaminó la apertura de un sumario interno para dilucidar qué fue lo que pasó y que podría concluir con la rescisión de los vínculos laborales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?