EMOLTV

A 20 años del primer Federer-Nadal: El partido que cambió para siempre la historia del tenis

El español tenía apenas 17 años y el suizo ya era el 1 del mundo.

28 de Marzo de 2024 | 17:39 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Efemérides en el tenis mundial hay muchas, pero quizás pocas tan significativas como esta. Y es que un día como hoy, pero hace 20 años, Roger Federer y Rafael Nadal se midieron por primera vez en la historia.

Ni ellos ni los amantes del tenis se imaginaron que ese duelo sería el puntapié inicial a una serie de apasionantes partidos y por qué no, el inicio de la rivalidad más popular e importante de este deporte.

¿La instancia? tercera ronda. ¿El escenario? El Masters de Miami.

Ese 28 de marzo de 2004, Federer llegaba siendo ya el número 1 con 22 años. Ya había sido campeón de Wimbledon y Australia y su récord era brutal: 23 victorias en sus primeros 24 partidos.

Del otro lado, la promesa que ilusionaba. Nadal tenía 17 años, estaba 34 del orbe y todavía no estrenaba su vitrina de títulos.

Más allá de la propia algarabía por ver al 1 del ranking ante un joven que no tenía nada que perder, el partido no tenía muchos más condimentos.

El balear llegaba de ganarle al campeón de Wimbledon Goran Ivanisevic por 6-4 y retiro, mientras que el helvético tuvo que extremar recursos para vencer a Nikoaly Davydenko por 6-2, 3-6 y 7-5.

¿Qué pasó? Federer se vio sorprendido de arranque por un Nadal que arrasó con todo a su paso. El español sacó como los dioses, metiendo el 81% de primeros saques y no dándole ninguna chance de quiebre a su rival.

Fue un 6-3 y 6-3 expresivo para todavía vigente Nadal, que mostró sus credenciales de lo que iba a ser...

"He quedado impresionado con lo que he visto. He oído hablar mucho de él y he visto algunos de sus partidos. Creo que no es una gran sorpresa para nadie", dijo Federer tras el duelo.

En tanto, el español respondió: "Estaba preocupado por si me ganaba 6-1, 6-1 ó 6-1, 6-2, pero tenía ganas de jugar este partido ante el número uno del mundo. Salí a la pista con actitud positiva, no con la actitud de intentar ganar un juego. Estoy realmente contento porque he jugado uno de los mejores partidos de mi carrera".

Incluso, la humildad de Nadal fue sobrenatural: "Obviamente, él no hizo su mejor tenis y esa es la razón por la que pude ganar. Si él hubiese jugado su mejor tenis, no habría tenido opciones. Pero esto es lo que pasa en el tenis. Si un jugador como yo juega a muy, muy buen nivel y un jugador top como Roger no juega a su mejor nivel, puedes ganar".

Como dato, en la siguiente ronda el hispano se encontró con el chileno Fernando González. El "bombardero" frenó en seco las aspiraciones del joven Nadal, derrotándolo por 7-6 (1), 4-6 y 6-2.

Pero en lo que se refiere a la rivalidad Nadal-Federer, ese fue el primer partido de los 40 que jugaron a lo largo de sus carreras. ¿El historial final? 24-16 en favor de "Rafa".

Mira lo mejor de ese partido


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?