Una verdadera proeza. Así se puede definir lo que logró el chileno de 16 años,
Diego Parra, en el Panamericano de Tiro que se disputó en Buenos Aires, Argentina.
El deportista nacional logró subirse a lo más alto del podio para abrochar el único cupo olímpico que daba la competencia. Para conseguirlo, estuvo a un nivel impresionante.
En la modalidad pistola de aire a 10 metros, Parra sencillamente deslumbró. Se anotó con 99,7 puntos en la ronda clasificatoria (el cuarto mejor entre los finalistas) y luego subió la puntería.
El chileno no bajó de los 10 puntos en sus
24 intentos en la serie final y era un acomodado espectador viendo cómo sus rivales iban siendo eliminados.
La competencia tomó tintes de hazaña ya que le tocó definir con el estadounidense Nickolaus Moewrer, de 35 años, dos veces medallista en Copas del Mundo y plata en Lima 2019.
Parra no se amilanó: Con 244,2 puntos venció a Mowrer, que logró 238,6.
Tercero fue el canadiense Tugrul Ozrer, de 36 años y oro en Santiago 2023; y cuarto el brasileño Felipe Almeida Wu, con 31 años, plata olímpica en Río 2016 y doble medallista de oro en Copas del Mundo.
"Estoy bastante feliz de llevar la bandera de Chile a lo más alto. Ha sido la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Fue todo muy complicado, ya que clasifiqué último a la final. Tras los primeros 10 tiros estaba en el quinto lugar, sin embargo, luego acerté muchos disparos al centro y en el tiro 18 llegué a liderar la tabla. Así fue hasta el 24, cuando ya sabía que estaba listo y todo fue pura emoción. Estaba en shock, no sabía cómo reaccionar", dijo tras la competencia, emocionado.
Lo de Parra es aún más increíble, ya que desde Sidney 2000 que un chileno no clasificaba a unos JJ.OO. en esta modalidad. En esa ocasión fue Christian Muñoz.
La historia de Parra
Parra cumplió 16 años hace apenas unos días, el 29 de marzo. Su brillante actuación en Buenos Aires no estaba en los cálculos de nadie.
Y es que en los Panamericanos de Santiago 2023, cuando tenía 15, fue solo undécimo, una posición de todas manera valorable por su corta edad y poca trayectoria, pero que no invitaba a considerarlo una carta olímpica.
El histórico chileno aún va al colegio, el Hispano Americano de Santiago Centro. Cursa tercero medio.
Fernando Herrera Toro, coach de Parra, cuenta que "practica en el Centro de Entrenamiento Olímpico en el Comité Olímpico. Participa como seleccionado nacional de tiro al blanco, es el número 1 de la categoría tanto juveniles como de todo competidor, adultos".
¿A qué edad partió? "Diego comienza a entrenar conmigo por primera vez a los 11 años y desde un comienzo demostró mucho talento. En tiempos de pandemia participábamos en el campeonato argentino mediante el sistema Target Scat: se escaneaban los blancos de papel que disparaban con aire comprimido en el patio de su casa y luego los enviábamos a la Federación argentina de Tiro y nos enviaban los resultados del torneo. Fue un tiempo que no dejamos pasar por muy pandemia que fuera".
El ascenso del santiaguino ha sido meteórico. Su primer gran torneo fue el Mundial de Brasil 2023, en el que quedó en segundo lugar sudamericano, logrando la clasificación para Santiago 2023.
"Estuvo en los Panamericanos y ahora clasificó para París 2024. Es de una familia de tiradores, el papá y su hermano. Tiene futuro promisorio a nivel nacional", cerro Herrera.