El Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) decidió absolver por unanimidad a Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo tras la audiencia por el escándalo del atletismo chileno. El CNAD no encontró pruebas contundentes para validar las acusaciones de maltrato y discriminación sobre Restrepo; ni tampoco que validaran la denuncia sobre Gajardo.
Hubo reacciones. En la parte demandada, según recoge El Mercurio, el fallo los dejó "contentos y satisfechos en el sentido de que estimamos que realmente nuestros representados no habían cometido conductas que vulneraran el decreto 22", señaló su abogado Carlos Castro.
Eso sí, dijo que "resulta también como una alegría contenida porque, lamentablemente, a nadie le agrada que deportistas, dirigentes y entrenadores estén con diferencias tan grandes como las que se vieron. Esperemos que el tiempo arregle todo esto".
En tanto, desde la parte demandante, la decisión fue dura. "Me temía algo así", dijo Juan Pablo Raveau, jefe de velocidad de la Fedachi.
¿Cómo esto podría seguir? Los denunciantes Berdine Castillo y Poulette Cardoch podrían ir a nuevas instancias, que van desde los tribunales ordinarios hasta el TAS o incluso World Athletics.