La Federación Atlética de Chile anunció ayer miércoles a cinco nuevos deportistas que clasificaron a los
Juegos Olímpicos de París 2024.
Los martilleros Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, la balista Ivana Gallardo, la velocista Martina Weil y el vallista Martín Sáenz se unen a los maratonistas Hugo Catrileo y Carlos Díaz y al discóbolo Claudio Romero.
Sin embargo, también mencionaron emblemáticos nombres que se quedaron fuera del corte y que por ahora no estarán en la capital francesa.
Felipe de la Fuente, jefe técnico de la Federación Atlética, contó a El Mercurio que "tenemos tres deportistas que se quedaron a dos lugares y a muy pocos puntos del corte. Berdine Castillo (800m), Natalia Duco (bala) y Lucas Nervi (disco) quedaron a punto y si alguna federación decide no mandar deportistas, podrían entrar".
A estos tres nombres se les agrega el de Santiago Ford, oro en decatlón de Santiago 2023 y que no logró conseguir el cupo par participar.
Los lamentos
Ford, que hace unos meses tuvo una polémica con la Federación luego de que su garrocha no llegara a una importante competencia en Italia, se lamentó en redes sociales por no clasificar a París.
"Hoy cerramos una etapa en la cual el objetivo era llegar a nuestros primeros Juegos Olímpicos. Fue un camino corto, creo que después de todo prepararse para dicho evento en un año y medio es muy complicado, sobre todo en la disciplina en la que estamos hoy en día. Me quedo con la satisfacción de haberlo dado todo en cuerpo y alma, de salir de mi zona de confort, arriesgarme hacer grandes cambios para lograr grandes cosas. Aún así feliz con el desempeño que se mostró en todos los escenarios y eventos que representamos", dijo en Instagram.
Otro que se desahogó fue
Nervi. El medallista de oro en Santiago 2023 adquirió suma popularidad después de los Panamericanos y comunicó que no será parte de París. No alcanzó la marca.
"No formare parte de la delegación chilena en los Juegos Olímpicos, mi rendimiento en el semestre no me permitió meterme entre los mejores. Hago un llamado a todos a que estén atentos con la participación de los deportistas chilenos, todo el apoyo desde acá. Ya me tocará cumplir esa meta, ahora toca un descanso para volver con las mismas ganas de siempre", destacó.
Por su parte, la balista Duco, participante en tres Juegos Olímpicos, quedó apenas por dos lugares fuera de París.
"Con esto se terminan las competencias y a día de hoy estoy 34 de los 32 cupos que hay para París 2024 Lo dimos todo? SI y más", sentenció.
Finalmente está el caso de Castillo. La atleta de los 800m hasta mayo pasado estaba dentro del corte, pero finalmente no será parte de la cita, a no ser que, como apuntan en la Federación, haya bajas de otros países.
Recordemos que la velocista vivió hace semanas el juicio por el escándalo del atletismo nacional que apuntó a Ximena Restrepo por supuesta discriminación.
Sin embargo, el pasado 22 de mayo, la deportista de origen haitiano de 24 años presentó un recurso de protección ante la justicia ordinaria que fue declarado admisible, con lo que busca reabrir el caso.