Un bochorno lamentable. Así se puede describir la pelea entre futbolistas uruguayos e hinchas colombianos después del triunfo cafetero por 1-0 en semifinales de Copa América.
Jugadores como Darwin Núñez, Ronald Araujo, Facundo Pellistri y José María Giménez se metieron en las gradas y se enfrentaron directamente con golpes con fanáticos.
Giménez apuntó a la organización de Conmebol y señaló que todo fue en defensa de sus familiares, quienes -según él- estaban siendo agredidos por los forofos colombianos.
Más allá de las razones, las imágenes son elocuentes y los videos de la pelea siguen viralizándose en redes sociales.
Luego de todo esto, la pregunta surge de inmediato: ¿Cuáles serán las sanciones?
Por ejemplo, el código disciplinario de Conmebol en su artículo 12, describe "suspensión como mínimo de dos partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por conducta violenta o por agredir a jugadores, o a cualquier otra persona presente en el partido, excepto a sus oficiales".
Eso sí, debido a la gravedad de las imágenes, será la investigación que realice Conmebol la que determine finalmente la durabilidad de las sanciones.
El mismo reglamento advierte una "suspensión de al menos cinco partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por una agresión o menosprecio que sea considerado como grave por los órganos judiciales".
Esto, sin olvidar cualquier castigo económico contra la federación uruguaya por el comportamiento de sus jugadores.
No es algo nuevo...
El escándalo en Copa América no hace más que reflotar otro bochorno charrúa. En el Mundial de Qatar 2022, la "Celeste" no logró clasificarse a octavos de final. En su último partido de fase de grupos, hubo polémica.
Vencieron 2-0 a Ghana, pero les faltó un gol más y reclamaron airadamente por posibles penales que el VAR no advirtió.
Esto, luego del pitazo final que los dejó fuera, trajo consecuencias.
En esa ocasión, Giménez se le fue encima al árbitro. "Manga de ladrones, son todos una manga de ladrones estos hijos de pu...Sí, grábame. La con...", expresó el jugador, mientras se daba cuenta que se le acercaba una cámara. Luego, incluso golpeó a un miembro de la FIFA.
Edinson Cavani también expresó su furia. Cuando se iba al camarín, le dio un golpe a la pantalla del VAR y la botó.
Finalmente, todos los jugadores involucrados fueron sancionados tras una investigación de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.
Giménez recibió un castigo de cuatro partidos a nivel internacional por su comportamiento, lo mismo que el arquero Fernando Muslera.
Con un partido fue castigado Cavani y Diego Godín, "por exhibir actitudes y comportamientos incorrectos".
Todos fueron multados y tuvieron que hacer servicios comunitarios a través del fútbol.