E l presidente de Argentina, Javier Milei, aprovechó este viernes a la "Albiceleste", finalista de la Copa América que se disputa en Estados Unidos, para reflotar su idea de Sociedades Anónimas para los clubes de fútbol de su país.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X precisamente desde Estados Unidos, adonde viajó en la víspera para participar en un exclusivo encuentro de poderosos empresarios, el Mandatario atacó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al criticar su "socialismo pobrista".
"PREGUNTA TÉCNICA. Si AFA se opone a las Asociaciones Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol", escribió el político ultraliberal.
Milei acompañó su mensaje con la publicación de una infografía con el equipo titular dirigido por Lionel Scaloni, junto al escudo del club en el que militan, todos ellos europeos.
"Todos juegan en clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas", agrega el posteo.
Pablo Serdán, abogado y docente de la Universidad de Buenos Aires, le respondió en la misma publicación y le recordó que todos los futbolistas de la selección trasandinas fueron formados por instituciones que no son Sociedades Anónimas.
"Todos se formaron en clubes que son los de los socios. Las SAD compran talento generado en nuestros barrios, por nuestra gente. Que poco orgullo por lo nuestro", lanzó.
"Se nota que sos muy orgulloso con la ajena... y obviamente no te interesa la calidad del espectáculo ni el nivel de competitividad de nuestra liga. Tu romanticismo (con la ajena) más temprano que tarde matará a nuestro querido fútbol argentino", replicó el Presidente.
Milei está enfrentado públicamente al presidente de la AFA, Claudio Tapia, por su cercanía al peronismo y su apoyo en la pasada campaña electoral a su rival político, el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
El Mandatario incluyó en su decreto de necesidad y urgencia (DNU), dictado en diciembre pasado, pocos días después de su asunción presidencial (10 de ese mes), algunos artículos que permitían la existencia de Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol del país.
Dichos artículos fueron suspendidos en marzo pasado tras una demanda de la Liga de Fútbol de Salto (LFS), una de las competiciones regionales del país suramericano, que reclamó la norma incluida en el paquete de reformas del Gobierno.
Según la Justicia, la aplicación de los citados artículos del DNU afectaba directamente al derecho constitucional de libre asociación en las entidades deportivas, lo que, según la LFS, provocaba "un daño irreparable" por obligar a los socios a aceptarla como afiliada o asociada sin su consentimiento.
Las SAD son una forma de administración de instituciones que, además de buscar prestigio y logros deportivos, tiene puesto su foco en la parte financiera del mismo: es un modelo que enfatiza la parte empresarial de las entidades, e incluso se traduce en su salida a Bolsa, y es muy popular en Europa.
Sin embargo, esa teoría nunca fue bien recibida por el balompié argentino, en el que el club de fútbol es 'algo más' que 'sólo' un club de fútbol. Y eso que las gestiones en Argentina, cuya crisis socioeconómica es galopante, son una odisea para directivos y aficionados.