Los Juegos Olímpicos de París 2024 ya entraron en su recta final, y
la disputa por el liderato en el medallero está al rojo vivo.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Estados Unidos y China afrontan los últimos días de competencias en una encarnizada lucha por terminar al frente en la tabla, tal como ocurrió en Tokio 2020.
En la cita nipona, la delegación norteamericana finalizó con 39 oros, apenas uno más que la superpotencia asiática en una batalla que duró hasta la última jornada.
La lucha en París ha sido muy igualada. Si bien los estadounidenses tuvieron un tibio arranque, con el paso de los días arremetieron en la clasificación y con China han ido turnándose en el liderato. De hecho, al momento de esta nota, están igualados con 30 oros, pero Estados Unidos suma más platas y se quedaría con el primer puesto.
Más atrás aparece Australia, que en las últimas jornadas se distanció de Francia, Gran Bretaña y Japón en la lucha por el tercer lugar.
Las pruebas que pueden decidir el medallero
Haciendo un repaso de las competencias que quedan de acá hasta el domingo, los norteamericanos parecen mejor aspectados para terminar al frente. Especialmente por los deportes colectivos que aún no se definen.
Son grandes favoritos para llevarse el oro en el básquetbol de hombres y mujeres. Les queda la final de fútbol y vóleibol femenino, mientras que en el atletismo conservan buenas opciones de sumar.
Por el lado de China, sus principales aspiraciones pasan por llevarse las definiciones que restan en tenis de mesa, clavados y natación sincronizada.
La última vez que Estados Unidos no terminó primero fue en
Beijing 2008. Aquella vez,
China impuso su localía. Por primera vez en la historia quedó en la cima de la tabla con
48 preseas doradas contra 36 de los norteamericanos, aunque estos últimos sumaron más metales en el total.
Mira en
este link cómo está el medallero