La U, líder del Campeonato, enfrenta este sábado a Colo Colo en una nueva edición del Superclásico del fútbol chileno. El encuentro está programado para las 15:00 en el Estadio Nacional.
El cuadro laico tiene 36 puntos, cuatro más que que el "Cacique", aunque los albos tienen un duelo pendiente. El duelo de mañana puede ser clave para la definición del certamen.
En la previa del encuentro, habló el técnico de los azules, Gustavo Álvarez.
"Este partido no define el campeonato, pero es muy importante para su consecución", afirmó.
Charles Aránguiz se sumó hace poco al conjunto estudiantil y entró en la lista de citados para el encuentro con los albos.
Álvarez se refirió a la situación médica del "Príncipe". La lesión que arrastraba desde su etapa en el Inter de Brasil quedó atrás.
"Charles llegó con una progresión que comenzó en Brasil, la continuó aquí y los tiempos de recuperación son los que se habían estimado por el cuerpo médico de Inter. Se acopló nuestro cuerpo médico y hoy está disponible. Coincide con la fecha pronosticada en un primer momento, es una alegría para todos que esté disponible", manifestó.
El que sí está descartado para el clásico es Cristian Palacios. El "Chorri" sufrió una lesión y sería el único cambio respecto al equipo que venció a Copiapó el pasado domingo. Lo reemplazaría Luciano Pons.
Así, la probable formación azul sería con Gabriel Castellón en el arco; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia y Marcelo Morales en defensa; Israel Poblete, Marcelo Díaz y Matías Sepúlveda en el mediocampo; Leandro Fernández, Maximiliano Guerrero y Pons en delantera.
Sobre el análisis del rival, Álvarez dijo: "El análisis que hago es igual al de cada semana cuando se analizan sistemas de equipos rivales, sé la magnitud e importancia de un clásico, pero el frío análisis es el mismo para cada rival".
La oncena de Colo Colo
Jorge Almirón sabe que ganar es clave. En marzo pasado perdió y así se acabó el invicto de más de 20 años ante el clásico rival en el Monumental.
"Me acuerdo de ese partido aquí, pero era otro momento del equipo. Ya tenemos tiempo juntos y se entienden varias cosas más. Conozco las características de ellos, más allá de los refuerzos que llegaron a mejorar el plantel. Es un clásico, será un partido duro y lo contemplamos de esa manera. Tenemos gente de experiencia y acostumbrada a jugar estos partidos. El equipo jugó duelos decisivos y lo hizo bien, se acostumbró a jugar ese tipo de partidos y el cuerpo y la cabeza está de otra manera", afirmó.
Almirón no solo piensa en el clásico. El próximo martes Colo Colo jugará contra Junior el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
"Siempre el partido más importante en un club grande es el que sigue y es un clásico, luego sigue Junior. El plantel está bastante bien y llegamos bien", aseguró el ex Boca Juniors.
Mauricio Isla arribó la semana pasada a Colo Colo. Si bien está en óptimas condiciones físicas, el DT no cree que sea titular frente a la U.
"Mauricio estuvo casi un mes entrenando sin el plantel, se fue poniendo a punto estos días y no creo que esté para jugar desde el inicio, pero es un jugador muy inteligente y tiene mucha experiencia", afirmó el argentino.
A Almirón también se le consultó por Javier Correa. El delantero es el refuerzo estrella de Colo Colo en este mercado de pases, pero poco después de firmar contrato padeció una lesión muscular.
"Javier viene de no jugar, es un clásico y veremos si puede sumar algunos minutos, pero para el martes llegaría en muy buenas condiciones", expresó el DT.
¿Y Arturo Vidal? Al igual que Correa, sufrió un problema muscular. No está descartado para el duelo con la U.
"Arturo, si está bien, siempre es importante tenerlo, pero tenemos un partido el martes. Veremos si se da, el martes para mí es importante. No viene entrenando a la par con el plantel, así que depende de los minutos que pueda estar o directamente vamos a dosificarlo para el martes", declaró Almirón.
Los que sí están descartados son el golero Brayan Cortés (suspensión) y el central Alan Saldivia (meniscos). Tampoco jugaría Jonathan Villagra, la última contratación.
La alineación alba sería con Fernando De Paul; Óscar Opazo (Isla), Maximiliano Falcón, Emiliano Amor y Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Gonzalo Castellani (Vidal) y Vicente Pizarro; Cristian Zavala, Carlos Palacios y Guillermo Paiva (Correa).