EMOLTV

"Nunca visto": Una falsa selección colombiana juega torneo amistoso de basket en Rusia y desata un escándalo por culpa de un hacker

Una historia verdaderamente insólita.

29 de Agosto de 2024 | 09:21 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Captura de pantalla
Una historia verdaderamente increíble e insólita. Pocas veces vista. Tuvo lugar en Rusia y la protagonista es la selección de básquetbol de Colombia.

Desde la guerra con Ucrania, el equipo nacional de basket ruso no ha podido competir, quedando totalmente aislado del esquema deportivo.

Es por esto que crearon la "Copa de la Amistad" en la ciudad de Perm. La Federación rusa invitó al equipo local, a su propia selección, a Venezuela y a Colombia.

Pero lo que pasó fue inédito. En el partido entre los cafeteros y el equipo de Perm, el primer cuarto terminó por 41-2 para los anfitriones. Un marcador demoledor e inesperado.

El resultado final fue un expresivo 155-53, lo que despertó las alarmas de la organización y del mundo... Y luego, Colombia se enfrentó ante Venezuela, con otra derrota abultada: 107-58.

Toda esta situación llegó a los oídos de la Federación colombiana de básquetbol, que se manifestó, causando una tremenda sorpresa: "La Federación Colombiana de Baloncesto nunca ha recibido una invitación oficial para participar en la Copa de la Amistad y no ha autorizado a ningún club o escuela formativa del país a participar. Tomaremos acciones legales por el uso abusivo de nuestra imagen sin autorización previa".

Andrei Kirilenko, presidente de la federación rusa de basket y ex NBA, salió al paso y defendió a la organización: "Nos gustaría enfatizar que todas nuestras interacciones con el equipo colombiano se llevaron a cabo exclusivamente a través de canales de comunicación oficiales. Nuestra posición sigue siendo la misma: todas las comunicaciones y coordinaciones se realizan solo a través de fuentes verificadas y oficiales".

¿Entonces? ¿Qué pasó?

El gran culpable fue Christian David Mosquera Durán, un estudiante colombiano de apenas 25 años que hackeó el mail de la federación colombiana de basket.

Según reporta la prensa internacional, Mosquera acordó que le pagaran los pasajes de avión y estadías en hoteles de cuatro estrellas para el equipo, que realmente estaba conformado por él y su grupo de amigos.

El hacker cafetero, según dice Marca, es un jugador de la tercera división de baloncesto 3x3 en el torneo local de Kazán, ciudad rusa.

La prensa reaccionó a la curiosa situación. Sport de España tituló: "Lo nunca visto... una falsa selección de Colombia juega un torneo en Rusia... ¡Gracias a un hacker!", mientras Marca indicó: "Una falsa selección de Colombia engaña a Rusia y juega un torneo amistoso de baloncesto".

Toda esta surrealista historia terminó con el falso equipo colombiano fuera del torneo. Realmente nunca antes visto.

Mira el comunicado de la Federación colombiana