Ya se acerca el fin del 2024 y con ello se definen las distintas divisiones del fútbol chileno. En un hecho pocas veces visto, las tres principales categorías del balompié nacional esperan fallos por secretaría.
En la Primera A, la pugna entre Colo Colo y la Universidad de Chile es feroz. El Cacique lidera con 63 puntos y le siguen los azules con 61, a falta de dos fechas para el término del torneo.
Lo que pasa sí es que la U denunció a los albos por un posible "desacato" del DT Jorge Almirón en el pasado duelo ante Huachipato, cuando el argentino estaba suspendido.
La acusación se respalda en el informe del árbitro Héctor Jona, que consignó que el coordinador Víctor Vidal estaba con un celular en una zona no autorizada.
El Tribunal de Disciplina sesionará el próximo martes y se sabrá la resolución. Los azules piden que le quiten los tres puntos a Colo Colo, multas económicas y una sanción de seis fechas para el DT.
En el caso de que el cuadro albo fuera castigado con las unidades, bien podrían recurrir al TAS, tal como lo hizo La Calera en el presente torneo por una situación similar.
En ese caso, a los cementeros le devolvieron la unidad quitada tres meses después.
Si a Colo Colo le restaran los puntos y el TAS después se los devuelven, podría incluso haber un campeón y después otro. Un papelón.
Primera B
En el ascenso la situación es incluso peor, con dos procesos en curso. Pese a que ya hay un campeón y ascendido con Deportes La Serena, todavía no se define las posiciones de la liguilla incluso con el torneo terminado.
Hay dos casos todavía a resolver.
Barnechea fue desafiliado, con lo que todos sus duelos serían derrota por 3-0, lo que cambiaría la tabla y con ello los puestos de postemporada.
Sin embargo, se espera por la definición de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP para saber si se ratificará o revertirá la desafiliación del cuadro "huaicochero".
Otro lío es el de Wanderers. El partido de los caturros ante la Universidad de Concepción por la última fecha y clave para la liguilla no se disputó debido a que los porteños no pudieron disponer de su estadio por una deuda impaga con la empresa de guardias.
El informe arbitral y la denuncia al Tribunal de Disciplina serían motivos suficientes para que se decrete la victoria 3-0 de los penquistas. Sin embargo, falta que se oficialice el próximo martes.
Segunda Profesional
En el ascenso a la Primera B no hay dudas. Concepción y Melipilla jugarán el próximo jueves 31 una final para determinar al equipo que juegue en la segunda categoría del fútbol chileno.
El problema sí es abajo, en el descenso. Fernández Vial ya descendió y por puntos Lautaro de Buin debiera acompañarlo, pero...
El "Toqui" acusa a Deportes Linares. ¿Por qué? Por una supuesta alineación indebida del arquero Gustavo Fuentealba, pidiendo que se le dé por perdido el partido que le ganó a San Antonio, lo que condenaría a los maulinos a la cuarta categoría.
Según El Mercurio, "los expertos estiman que Linares 'no debería ser sancionado'".
Ascenso femenino también con problemas
El papelón entre Wanderers y la Universidad de Concepción también golpeó al ascenso del fútbol femenino nacional.
Esto porque tras ese suspendido duelo, debían jugar las caturras contra Huachipato en un cotejo clave para subir a la división de honor.
El encuentro finalmente no se pudo disputar tras los desmanes fuera del estadio y la intervención policial y todavía no hay reprogramación.