EMOLTV

Este jueves es el sorteo del nuevo Mundial de Clubes: Revisa los bombos, el formato y las críticas al torneo

Se disputará en íntegramente en Estados Unidos entre junio y julio del 2025.

04 de Diciembre de 2024 | 11:19 | Agencias/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Este jueves, desde las 15:00 hora chilena, se llevará a cabo el sorteo del nuevo Mundial de Clubes de la FIFA.

Un total de 32 escuadras de todos los continentes chocarán entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 a lo largo y ancho de Estados Unidos.

La nueva competición tiene sobre el papel todos los ingredientes para ganarse la atención global.

En el caso del fútbol latinoamericano, cuatro clubes brasileños (Flamengo, Palmeiras, Botafogo y Fluminense), tres mexicanos (Monterrey, León y Pachuca) y dos argentinos (Boca Juniors y River Plate) se podrán medir con potencias europeas como el Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich o Inter de Milán.

En un intento de incrementar aún más el atractivo del evento, la FIFA se aseguró la presencia de Lionel Messi al conceder una invitación a su Inter Miami.

La escuadra ahora dirigida por Javier Mascherano será además anfitriona del partido inaugural en el Hard Rock Stadium de los Miami Dolphins de la NFL. El torneo, que se desarrollará en 12 canchas estadounidenses, culminará con la final del Metlife Stadium, a las afueras de Nueva York.

¿Cómo es el formato? Serán ocho grupos de cuatro equipos, en el que los dos primeros de cada zona avanzarán a octavos de final.

No podrá haber en un grupo dos equipos de la misma confederación, salvo de los europeos.

Críticas


Las críticas, en un principio, fueron fuertes por la invitación al Inter Miami de Messi. El New York Times publicó una columna de Tim Spiers. El periodista escribió: "Messi en el Mundial de Clubes hace sentido, pero cómo llegó allí es ridículo".

Tom Bogert, reportero de The Athletic, también cuestionó la idea de la FIFA. "Fue decisión de la FIFA otorgarle el lugar en el Mundial de Clubes al ganador del Supporters' Shield (Inter Miami) en lugar de la Copa MLS, no una decisión de la MLS, por si no había quedado claro. Es un torneo de la FIFA. Realmente malo por parte de la FIFA que no haya habido 'criterios' anunciados con antelación", manifestó en su cuenta de X.

Para muchos, este proyecto impulsado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es una carga más para un calendario mundial ya asfixiante que lleva a los jugadores hasta el límite.

La mayor oposición hacia el torneo proviene de Europa. En octubre, las principales ligas del continente y el sindicato de jugadores FIFPro presentaron una demanda conjunta ante la Comisión Europea acusando a la FIFA de abusar de su posición en la gestión del calendario internacional.

De hecho, los cuestionamientos no tardaron en aparecer. Javier Tebas, presidente de La Liga española, ha sido uno de los críticos más acérrimos del Mundial de Clubes y en octubre pidió a Infantino que retirara el evento, alegando el supuesto desinterés de cadenas televisivas y empresas patrocinadoras, además de la oposición de los equipos.

"Señor presidente, usted sabe que no ha vendido los derechos de retransmisión del Mundial de Clubes, usted sabe que no ha vendido ningún derecho de patrocinio", dijo Tebas.

Por el momento, la FIFA no ha dado a conocer acuerdos por los derechos audiovisuales del evento, por los que se reportó que demandaba unos 4.000 millones de dólares.

Futbolistas de renombre también han expresado su frustración por un calendario de partidos cada vez más largo que les deja menos oportunidades para descansar y recuperarse.

El español Rodri, flamante ganador del último Balón de Oro y referente del Manchester City, advirtió en septiembre que los jugadores estaban "cerca" de declararse en huelga por el calendario, citando las exigencias de la ampliación de la Liga de Campeones de la UEFA de esta temporada y el posterior Mundial de Clubes.

La FIFA, de su lado, ha respondido con contundencia a las críticas, insistiendo en que realizó consultas con todos los continentes, incluida Europa, así como con FIFPro.

Repasa los bombos


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?