El caos continúa en la Segunda División Profesional. En noviembre los clubes de la categoría se unieron e iniciaron acciones legales contra la ANFP debido al nulo apoyo recibido. "Nos encontramos en una situación en que se nos exige cumplir con estrictas obligaciones, solamente para gozar del privilegio de participar del fútbol profesional chileno", expresaron. En paralelo, amenazaron con no participar de la temporada 2025.
En los últimos días se sumó un nuevo lío. Siete equipos plantearon volver a imponer un límite de edad en la competencia y que jueguen solo futbolistas Sub 23, tal como era en el origen de la Segunda División.
Las instituciones que respaldaron la iniciativa fueron Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Transandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo y General Velázquez.
Sin embargo, la propuesta cayó muy mal al interior del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup). El presidente del organismo, Gamadiel García, fue muy crítico.
"Llevamos casi ocho años tratando de profesionalizar esta categoría, en donde este año se liberó y aumento el fair play financiero y la verdad creemos que estas medidas van en contra de la profesionalización y la competencia", dijo el ex jugador de la U en entrevista con CNN.
"Estos clubes no solo quieren bajar la edad, sino que jugar cinco meses, lo que va en contra de lo que hemos pedido como sindicato, torneos de 11 meses, y no que un futbolista profesional tenga que buscar trabajo en otra área", añadió.
Siguiendo en esa línea, García le envió un mensaje directo a los clubes que pretenden bajar la edad: "Entiendan que esta es una división profesional y si ellos no tiene para cumplir con un equipo profesional, para formar, pagar un equipo profesional, que hagan lo que estimen conveniente, pero nosotros no creemos y no queremos volver atrás".
Si la propuesta se llega a aprobar, el mandamás del Sifup estima que unos 250 futbolistas quedarían cesantes.