Francisca Crovetto ha vivido un 2024 de ensueño. En París, sus cuartos Juegos Olímpicos, le dio a Chile una histórica medalla de oro en el tiro skeet.
Desde entonces, mucho ha cambiado para la deportista. Su fama ha crecido como la espuma y se transformó en un ícono. Pero no se olvida de todo lo que pasó antes del éxito en la capital francesa.
En conversación con Emol, durante el aniversario 75 de Adidas, "Fran" dejó una reflexión sobre los torneos en que los resultados no se dieron cómo esperaba. Piensa que esas decepciones terminaron siendo formativas.
"El fracaso, el caerse, siempre te deja una enseñanza. Ahí está la gran virtud, saber aprender de esos errores. No hay que sobre analizarlos, porque a veces las cosas pasan y pasan y no tienen mucho argumento. Pero siempre he sido una gran aprendiz de mis errores y mis fracasos", comentó.
A Crovetto la reconocen muchísimo más y todo el mundo parece querer algo de ella. Una foto, un video, un autógrafo. La deportista acepta con gusto y cuenta que ha vivido muchos momentos emotivos. Uno de ellos fue cuando le tocó ser parte de la Teletón.
"La Teletón fue una instancia muy bonita. Yo nunca había estado en una Teletón, es increíble ver toda la gente que hay detrás de esta gran obra haciendo que suceda. La energía de los animadores, de la gente, todo muy prendido", manifestó.
Las visitas a hospitales también han sido muy significativas para ella. "El tema de los hospitales ha sido muy conmovedor, fui al área de salud mental. Ver niños, niñas o adolescentes, que han tenido problemas de suicidio o identidad, súper interesados en mí, preguntándome, pidiéndome autógrafos, a mí me conmueve mucho eso. La repercusión que ha tenido mi medalla en las niñas y en los niños, eso me toca el corazón".
La medalla de París es muy simbólica. Nunca antes en la historia una mujer chilena había ganado un oro olímpico. Crovetto entiende que su logro puede inspirar a muchas. Las niñas que practican deportes, según estudios, abandonan antes que los niños. En ese sentido, la sanmiguelina dejó un mensaje.
"Ser mujer es solo algo positivo. Que las niñas no crean que por ser mujer las cosas se pueden truncar. Va a ser difícil, es difícil para todos, pero que no se rindan a la primera dificultad, que sepan trabajar duro. Si verdad sueñan por eso vayan por ello", declaró.