EMOLTV

"A veces hablo de más": El lado más íntimo de Joaquín Montecinos, su "peor momento" y la inesperada autocrítica

El jugador dejó México, donde sufrió una grave lesión, y recaló en O'Higgins.

16 de Diciembre de 2024 | 11:30 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Joaquín Montecinos.

Instagram del futbolista
Joaquín Montecinos tuvo un 2021 espectacular. La rompió en Audax Italiano, se ganó un lugar en la selección chilena y se marchó a México. Sin embargo, en Norteamérica no le fue como él esperaba. Llegó a decir, cuando estaba en el Tijuana, que decepcionó a la gente que había confiado en él. Pasó al Querétaro y allí sufrió a comienzos de este año una grave lesión de rodilla.


Fue operado y estuvo más de nueve meses inactivo. Pese a que el proceso de recuperación aún no estaba completo, O'Higgins apostó por él y lo trajo de vuelta a Chile. Recién en octubre pudo jugar un partido por el elenco de Rancagua, con el que terminó zafando por poco del descenso en la última fecha del Torneo Nacional.

Montecinos, en conversación con Emol durante el aniversario 75 de Adidas, anuncia que quiere dejar lo malo atrás. Está entusiasmado de cara al 2025. En el pasado ha dicho que sueña con volver a la selección, pero por el momento va con calma.

-¿Cómo te has sentido en tu vuelta al fútbol chileno?

"No ha sido cómo lo esperaba en el ámbito de los resultados, pero sí en el ámbito de recuperación. Han sido las dos caras de la moneda. Vine con el objetivo de ayudar al club en un momento en que estaba complicada la situación, lamentablemente no se pudo revertir. Me quedo muy tranquilo porque di mi máximo. Algo muy importante es que me pude recuperar. Estoy muy agradecido con O'Higgins. Tengo que ponerme a punto futbolísticamente, es lo que me falta. Estoy contento por representar a O'Higgins".

¿Cómo fue el proceso de recuperación de la lesión?

"El momento más duro fue cuando te das cuenta que vas a estar un montón de tiempo afuera. Yo no soy de lesiones chicas. Cuando era pequeño tuve una fractura de tibia y peroné y ahora me pasó esto. Al final uno se reprocha mucho, me daba pena, decía: 'trabajo tanto para no lesionarme, para que no me sucedan estas cosas'. Pero es parte de la vida. Más que sentirme mal, la pregunta era cómo iba a regresar, que no me doliera, porque es una lesión complicada. Pero no me maté diciendo 'es el peor momento de mi vida'. Yo mentalmente estoy muy bien, eso me ayudó a recuperarme".

"Más que la lesión me dolió el final de torneo que tuvimos con O'Higgins. Me dolió muchísimo, me fui muy triste a mi casa, no haber entregado una cara distinta. Me quería ir con una imagen mucho mejor en general del equipo, trabajamos muchísimo para poder terminar bien y lamentablemente terminamos de muy mala forma. Pero es experiencia, te ayuda a madurar".

-Hubo cambio de técnico. Llegó Francisco Meneghini, quien te conoce de Audax. ¿Qué esperas de temporada que viene?

"Lo conozco muy bien al profe. Viene con muchísimas ganas, nos va a ayudar muchísimo. Creo que O'Higgins tiene todo para poder ser un equipo importante. Voy a hacer todo lo posible para que estos años difíciles para el club, sin pelear nada, ahora se pueda pelear algo importante. Cada jugador tiene que tener las cosas claras. Yo me voy a preocupar muchísimo de trabajar más que de hablar, ya me propuse que comenzado el Torneo me voy a dedicar a jugar y salir un poco de los medios. Me va a hacer bien para salir de situaciones, yo siempre quiero ayudar, pero a veces puedo hablar un poco de más y salirme del foco, que es recuperarme futbolísticamente, volver a mi juego, volver a lo que soy yo".

-¿Qué tan lejos estás de ser ese 'Joaco' Montecinos que brilló en Audax, fue a la selección y lo compraron de México?

"Más que poner plazos, yo te aseguro que trabajando la parte futbolística voy a volver a ser ese Joaquín y mucho mejor, porque voy a estar mentalmente mucho mejor. He tenido muchas experiencias en el fútbol estando afuera. Hay que sacar lo bueno, lo malo y poder ser un Joaquín mucho mejor en todo sentido. Me siento totalmente preparado y espero cumplirme a mí, porque trabajo muchísimo para poder lograr los objetivos".

-Mencionabas el aspecto psicólogo, ¿cómo lo trabajas?

"Hace muchos años trabajo con psicólogo. Hoy tengo un coach que es mi tío. Me ayudó mucho. Antes de la lesión me sentía muy bien mentalmente, muy preparado. Cuando me llegó la lesión estaba totalmente preparado para lo que venía. Siempre trato de estar preparado con coach, con psicólogo, porque creo que la cabeza es fundamental. Para todo en la vida necesitas estar bien de cabeza y cuando uno está bien de cabeza puede resolver de la mejor manera".

-Pese a todo, ¿qué te enseñó México?

"Muchísimas cosas. Salir de la zona de confort, siempre he sido una persona muy independiente, pero México me ayudó a ver la vida de otra forma. Me encantó el fútbol mexicano, me encantó la vida que tuve allá. Lamentablemente, el último año fue muy difícil. Pero me ayudó muchísimo. Me siento muy preparado emocionalmente, mentalmente, futbolísticamente para lograr cosas muy buenas, objetivos que quizá en su minuto no los veía porque me faltaba poder madurar. Hoy valoro mucho más todo. Me siento muy bien, feliz con mi vida. Para mí cambió el tema del éxito. Siempre medí el éxito con resultados y mucha gente lo hace, pero eso te hace un daño mental muy grande, creo que el éxito se mide en poder desarrollarte como futbolista y como persona. Me he desarrollado muy bien. Me falta la parte futbolística. Estoy seguro que lo voy a lograr".