EMOLTV

Pablo Milad ya hizo una clara "advertencia"... Qué dice la FIFA sobre la "intromisión política" y cómo podría golpear al fútbol chileno

La posible separación de la ANFP y la federación otra vez es tema.

18 de Diciembre de 2024 | 11:46 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Un tema complejo...

Emol/Agencias
"No es una amenaza, es una advertencia que nos hizo la FIFA...". Palabra de Pablo Milad, presidente de la ANFP. El proyecto que reforma la ley de sociedades anónimas deportivas profesionales enciende la polémica.

Entre otras cosas, se apunta a la separación de la ANFP y la Federación de Fútbol, lo que de avanzar en el Congreso podría genera un castigo del ente rector, según Milad. ¿La razón? "Intervención política".

"Es una advertencia que nos hizo la FIFA con respecto a la intromisión de actividad privada, donde son corporaciones, no tienen relación con la sociedad anónima", argumentó el mandamás del fútbol chileno.

"Nosotros estamos trabajando con la FIFA, organizando estatutos, viendo todo a nivel interno, hay un trabajo de base que se está haciendo. A la FIFA no le gusta que se hagan las cosas por obligación y menos por leyes, cuando está la disposición, cuando se está trabajando con ellos, cuando hemos avanzado", lanzó.

El fin de semana Milad ya había sido claro: "Si se va a hacer una intromisión en lo que es la Federación y la ANFP, esto nos va a significar un castigo internacional de la FIFA y se lo dije al ministro Jaime Pizarro".

¿Qué dice la FIFA respecto a lo que apunta Milad como "intromisión"?

Los Estatutos del ente rector indican, en su artículo 19, la obligación de "la independencia de las federaciones miembro y sus órganos".

"Todas las federaciones miembro administrarán sus asuntos de forma independiente y sin la injerencia de terceros", estipula el reglamento.

De hecho, en su artículo 14 específica que "es obligación de las federaciones miembro el administrar sus asuntos de forma independiente y procurar que no se produzca ninguna injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos". De lo contrario, habrá sanciones.

"El Congreso podrá suspender a una federación miembro únicamente a petición del Consejo. No obstante, sin el voto del Congreso el Consejo podrá suspender temporalmente y con efecto inmediato a aquellas federaciones miembro que violen gravemente sus obligaciones", sentencia el punto 16 de los estatutos.

A tener en cuenta...


El año pasado la FIFA advirtió a Brasil por "intromisión política". El Gobierno destituyó al presidente de la federación e hizo un llamado a elecciones. El ente rector alzó la voz. El tema interno se solucionó.

Sin embargo, la FIFA ya antes ha actuado con mano dura por este tipo de casos.

En marzo de 2017 la FIFA suspendió a Mali por "injerencias gubernamentales" tras la decisión del ministro de Deporte del país, de disolver el comité ejecutivo de la federación local y nombrar uno provisional hasta la elección de una nueva directiva.

La medida duró dos meses y no alcanzó a afectar a la selección, pues en mayo de ese año se levantó el castigo luego que la federación de dicho país presentara un escrito en el que el ministro de Deporte revocaba la decisión que originó el conflicto.

En el último tiempo otros países también fueron sancionados por temas similares respecto a "injerencias gubernamentales". Zimbabue fue suspendida en febrero del 2022. En definitiva estuvo sancionado 18 meses. Como resultado, la selección no pudo jugar la clasificación a la Copa Africana de Naciones. Sin embargo, se le permitió seguir en las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022.

A principios de este mismo 2023 la sanción recayó sobre Sri Lanka. En esa fecha fue suspendida también Kenia, siendo revocada apenas unos meses después.

En los mencionados casos, la medida que adoptó FIFA es la privación de todos sus derechos "a participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su suspensión y, por otro lado, ninguno de sus miembros u oficiales podrá beneficiarse de ningún programa de desarrollo, curso o formación ofrecida por la FIFA y o la Confederación".

La suspensión supone que ni las selecciones nacionales de sus respectivos países, como tampoco los clubes, tienen derecho alguno a participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su castigo.

Además esto implica que "el resto de Confederaciones y federaciones nacionales que no pueden tener contacto en el ámbito deportivo ni con la Federación del país ni con sus equipos mientras esté vigente la suspensión de dicha federación". El Bureau del Consejo de la FIFA o el Consejo de la FIFA es quien posteriormente decide el levantamiento de esta suspensión. Veremos que sale de estas reuniones en enero fruto de las cuales será cuando FIFA adopte una decisión".