EMOLTV

Otra vez hay amenaza de paro: La idea impulsada por Mayne-Nicholls y el límite salarial revuelven el fútbol chileno

El Consejo de Presidentes aprobó importantes cambios para la Segunda División en 2025.

20 de Diciembre de 2024 | 10:22 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Alerta para 2025.

Emol/Agencias
Una nueva "guerra" tiene al fútbol chileno en alerta. La aprobación de las bases de Segunda División para 2025 podría derivar en un paro. El inicio de la temporada está en riesgo.

El Consejo de Presidentes de la ANFP ratificó importantes cambios para el próximo año. El principal que la categoría será Sub 23. Más de 250 futbolistas quedarán cesantes, según el Sifup.

Trasandino, liderado por Harold Mayne-Nicholls, es uno de los impulsores de la controvertida medida en Segunda.

"Estamos de acuerdo en jugar con una categoría Sub 23. Aspiramos que a través de esto haya un mayor desarrollo del fútbol chileno. Somos una de las selecciones más veteranas del mundo, nuestra Primera División también. Coincide con Perú, no es casualidad que ambos estemos peleando como colistas de las Clasificatorias. Hay que buscar mecanismos para que los jugadores jóvenes compitan", afirmó hace unos días.

"Si Trasandino quiere competir con jugadores Sub 23 y transformarse en filial de otro equipo, está en todo su derecho. Pero ¿por qué obligar a toda una división y a otros clubes que quieren competir en condiciones más competitivas y que pretenden ayudar al desarrollo de la actividad desde otra perspectiva, por ejemplo a partir de la inversión?", le respondió el Sifup.

Pero la edad no es el único punto en discordia. También el limite salarial es otro tema de conflicto. Las nuevas bases estipulan que cada club solo podrá gastar 24 millones de pesos mensuales en el plantel. Casi tres veces menos el promedio de este año.

"Más que decepcionado por el Consejo de Presidentes, estoy decepcionado por los clubes de Segunda División, que plantean un campeonato de este nivel, donde no solo se rebaja la edad, sino que el límite presupuestario a 24 millones de pesos", lamentó el presidente de San Antonio Unido, Guillermo Lee, a ADN Radio.

Se suma otro punto de conflicto: La garantía para asegurar el cumplimiento de la obligaciones de cada equipo con sus futbolistas. La indignación es total en el Sifup por los tres temas mencionados.

"El límite salarial es absurdo y la garantía de participación es de exiguos 20 millones de pesos brutos", disparó el organismo. La huelga es una opción potente sobre la mesa.

Antes de la aprobación, el tesorero del Sifup, Luis Marín, advirtió que "si ocurre, no iniciaremos las competencias de 2025". El sindicato llamará a asamblea de capitanes para tomar una decisión.

Ya la temporada que finalizó hace unas semanas tuvo un amago de huelga. Se votó el paro por el aumento de cupos de extranjeros, pero finalmente se solucionó. Ahora otra vez hay conflicto.