Hace solo algunas temporadas, una de las máximas promesas del tenis estadounidense era
Jenson Brooksby. Tras deslumbrar con un gran nivel entre 2021 y 2022, se puso 33 del mundo con apenas 21 años y se hacía un nombre en el circuito.
Sin embargo, las lesiones lo dejaron a maltraer. Cirugías en ambas muñecas lo alejaron del tenis y además, en 2023, sufrió una suspensión por parte de la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) por saltarse tres controles antidopaje.
Brooksby fue castigado por 18 meses. Luego, apeló y la sanción se redujo a 12. En enero próximo, el triple finalista ATP volverá al ruedo, pero sin ranking.
Y en la antesala de su ansiado retorno, el estadounidense
sorprendió y remeció al mundo del tenis con una confesión.
En sus redes sociales, escribió: "Es hora de compartir algo que he mantenido en silencio toda mi vida. Me diagnosticaron un trastorno del espectro autista grave cuando era muy pequeño. No hablaba hasta los cuatro años. Tuve que hacer cuarenta horas semanales de terapia intensiva. Mi madre nunca se rindió e hizo todo lo posible por ayudarme. Sin ella, no estaría donde estoy hoy. Tengo la suerte de tener unos padres que se negaron a darse por vencidos".
Luego, apuntó: "Decidí que era hora de contar mi historia. Espero que esto sirva de inspiración a las familias para que nunca se rindan. Los últimos 23 meses han sido muy duros para mí. Rodéate de buenas personas y nunca te rindas. Estoy agradecido de poder volver al tenis profesional en Australia. ¡Hasta pronto!".
Brooksby, además, dio una entrevista en la que profundizó sobre el tema.
"Es algo que no quiero tener que guardar para mí. Obviamente, es un tema personal que, incluso con personas con las que te puedes sentir muy cómodo, no era algo que se pudiera decir así sin más como parte de una conversación, ¿sabes?", dijo en diálogo con la agencia AP.
Luego, ahondó en que de niño pasaba 40 hora semanales con terapeutas "
para poder empezar a hablar... y luego mejorar en la comunicación y en las situaciones sociales".
De todas formas, Brooksby hace hincapié en lo "positivo" de su condición en el tenis. "Es una gran fortaleza en los momentos de presión, concentrarse en dos o tres detalles específicos realmente bien durante un largo período de tiempo".
Michelle Wagner, una analista especializada que trabaja con el estadounidense desde pequeño, resalta que el tenista se "presentó como un caso muy grave" cuando era niño y que ahora "está en el extremo más leve del espectro".
¿Por qué hablas ahora de tu condición? "Sólo quiero que la gente me conozca por lo que soy en la totalidad, y eso es otra parte de mí. He pasado mucho tiempo sin jugar y he tenido que pensar mucho".
Su asesor Amrit Narasimhan también hace una revelación: "Estaba preocupado por lo que la gente pensaría de él. Quiere que los jugadores lo entiendan mejor; eso es una parte importante de ello. Quiere contar su historia para que la gente pueda entender quién es".