El serbio Novak Djokovic arrancará una nueva temporada en el ATP 250 de Brisbane, con el Abierto de Australia como primer gran objetivo, y con nuevos alicientes tras un año sin grandes éxitos, sin ningún título del Grand Slam, pero con la medalla de oro olímpica en París 2024 colgada al cuello.
Jugará en Brisbane por segunda vez en su carrera. La primera desde que en el 2009 cayó en primera ronda contra el leton Ernests Gulbis. 16 años después inicia un curso en este evento de categoría 250 y empezará el recorrido por el evento ante el australiano Rinky Hijikata, número 73 del ránking ATP.
Djokovic, antes de su estreno, tuvo palabras para el caso del italiano Jannik Sinner, que dio positivo en un control antidopaje, el cual no tuvo sanción, y con una resolución al asunto que critica el ganador de 24 Grand Slam.
"Yo no pongo en duda si consumió esa sustancia prohibida de forma intencionada o no. Es un deporte limpio el tenis y el jugador hace todo para jugar de esa forma. Jannik no me parece alguien que haría algo así conscientemente. Pero me he sentido frustrado como muchos jugadores, porque se nos mantuvo oculto el tema durante meses desde que se supo la noticia. Y eso no es una buena imagen para este deporte", opinó Djokovic en la rueda de prensa previa al inicio de la competición.
El balcánico, de 38 años, se suma a la corriente del australiano Nick Kyrgios, crítico desde el primer momento con la resolución del caso Sinner al que no se le suspendió por dopaje y al que se le trató de forma diferente a la de otros jugadores.
"Nick se ha expresado muy bien sobre todo el caso de dopaje de Jannik y tiene razón en lo que respecta a la transparencia y la incoherencia de los protocolos y las comparaciones entre casos. Hubo muchos jugadores que están suspendidos por no someterse siquiera a los controles de dopaje y otros que están esperando durante más de un año a que se resuelva el caso", añadió.
El serbio también inicia una nueva etapa con Andy Murray en su equipo de entrenadores, señalando que "estar en el mismo lado es genial. Fue uno de mis principales rivales. Es verdad que es algo raro compartir las sensaciones en la pista y algunos secretos con uno de los que ha sido de mis máximos rivales. Pero estoy feliz de que haya aceptado trabajar conmigo. Andy es muy profesional".