Este domingo se corre el GP de Italia en la Fórmula Uno y en la previa de la carrera ya hay debate.
Esto porque Stefano Domenicali, CEO de la F-1, habló de posibles cambios en el futuro de la competencia y una de las ideas que causó debate fue el de bajar la duración de las carreras.
Domenicali planteó que "
creemos que para los jóvenes son demasiado largas. Estamos viendo en muchos de nuestros canales que los resúmenes tienen un gran éxito. Quizás para nosotros, que hemos nacido con este formato, todo está bien así, pero hay una gran parte del público que solo quiere ver los momentos más destacados. Hoy todo va muy bien, pero precisamente por eso no debemos dormirnos en los laureles, sino pensar en cuál será el siguiente paso a dar".
Las palabras del italiano encontraron rápidamente respuestas en algunos pilotos. El primero fue el ex campeón Fernando Alonso, ya de 44 años.
"Yo estaré del otro lado, estaré frente al televisor cuando eso suceda. Probablemente no sea necesario cambiar nada, pero Stefano sabe mejor que nadie. Así que, si él piensa que se necesita, estamos en buenas manos con él para ese tipo de decisiones", comenzó diciendo.
Aunque luego disparó: "Pero, en lo personal, no lo sé. También los partidos de fútbol son un poco largos. Cuando me siento frente al televisor, no estoy los 90 minutos totalmente concentrado. Voy a la cocina, vuelvo... siempre hay momentos de distracción, y nadie habla de tener partidos de fútbol de 60 minutos o algo así. Entonces, creo que es un problema de la sociedad y de los chicos, no del deporte. Así que probablemente no sea necesario el cambio".
"También los partidos de fútbol son un poco largos. Cuando me siento frente al televisor, no estoy los 90 minutos totalmente concentrado. Voy a la cocina, vuelvo... siempre hay momentos de distracción, y nadie habla de tener partidos de fútbol de 60 minutos o algo así"
Fernando Alonso sobre la idea de carreras más cortas
Kimi Antonelli, piloto de 19 años de Mercedes, también se sumó al debate: "Las carreras más cortas... no creo que funcionen realmente, porque ya ahora, con carreras largas, usamos una estrategia de una sola parada con los neumáticos que tenemos. Tendrían que implementar muchísimas más reglas para una carrera más corta, en términos de paradas en boxes y demás, porque creo que no cambiaría demasiado. Además, con las carreras largas probablemente tienes más tiempo para construir tu carrera".
Esteban Ocon de la escudería Haas fue más abierto en su opinión.
"No hay necesidad de hacer un cambio grande sobre lo que tenemos. Creo que ir al modelo de MotoGP sería un poco extremo, tener un fin de semana sprint en cada carrera. Y no creo necesariamente que el espectáculo mejore mucho por eso. Como fan, lo que quieres ver es más carreras. Vivimos en un mundo muy consumista, queremos más espectáculo, más show y más frecuencia. Cuando estamos en Netflix y vemos una serie, decimos 'es demasiado esperar a la temporada dos'. Así es básicamente el mundo ahora", dijo.
Pero luego matizó: "Coincido con Stefano en que tal vez algunas carreras son un poco largas, digamos las que duran más de dos horas, como Singapur, por ejemplo. Acortarlas un poco no afectaría el espectáculo, pero así ha sido históricamente durante tanto tiempo. Pero acortar una carrera como Monza o Spa sería demasiado".
Por último, Franco Colapinto de Alpine también fue consultado, aunque no se la jugó con una opinión concreta.
"Stefano hizo un gran trabajo al llevar el deporte a donde está ahora. Es un gran líder, y realmente valoro el esfuerzo que todos hacen para intentar mejorarlo, para los fanáticos y para todos los que estamos aquí. La Fórmula 1 está creciendo cada vez más. Si es gracias a alguien, es gracias a ellos y al esfuerzo. No puedo opinar demasiado sobre eso, porque están pasando muchas cosas nuevas en el deporte y están trayendo a mucha gente nueva. Yo simplemente disfruto manejar. Así que, mientras sigamos manejando y dando muchas vueltas, estoy feliz con eso", comentó.