Este domingo el Estadio Nacional será el escenario de la gran final del Mundial Sub 20. Se enfrentan Argentina y Marruecos desde las 20:00 horas y se espera un lleno total.
Albicelestes y marroquíes han sido las dos mejores selecciones. Así lo dicen sus resultados.
Mientras los trasandinos vuelven a una definición mundial Sub 20 tras coronarse en Canadá 2007, los africanos jugarán su primera final en un torneo de esta categoría.
Y clave en esto han sido sus DT's: Diego Placente por el lado de Argentina y Mohamed Ouahbi por el de Marruecos.
Placente
Placente, de hoy 48 años, fue futbolista. Defensor. Jugó en clubes importantes, como River Plate, Bayer Leverkusen o el Girordins de Bordeaux, entre otros. Fue campeón mundial juvenil como jugador en 1997 y jugó el Mundial de Corea y Japón 2002 bajos las órdenes de Marcelo Bielsa.
Se retiró de la actividad en 2012 y de inmediato partió su carrera como colaborador y entrenador.
Fue parte del cuerpo técnico de Claudio "Bichi" Borghi en Argentinos Juniors en 2013 y
en 2017 se incorporó a la selección argentina, para encargarse de la Sub 15 y ser asistente técnica de la 17.
Desde 2023, en tanto, es el DT de la Sub 17 y en 2024 se hizo cargo de la Sub 20.
Es un hombre cercano y de confianza de Lionel Scaloni, técnico de la selección adulta. Se conocen desde chicos: Son de la misma generación que fue campeón del mundo juvenil en Malasia 1997.
Si "su" Argentina logra ser campeón de este Mundial, se convertirá en la primera persona en coronarse como jugador y DT de un evento de esta categoría.
Mohamed Ouahbi
El belga, a diferencia de Placente, no fue futbolista y en casi toda su carrera ha dirigido en juveniles. Agarró la Sub 20 de Marruecos en marzo del 2022. Antes, estuvo en las divisiones menores del Anderletch, tanto Sub 17 como Sub 21.
Incluso, en una de esas categorías coincidió y entrenó a Nayel Mehssatou, lateral que ha jugado 8 partidos con la selección chilena.
Con la juvenil de Marruecos fue finalista de la Copa Africana de Naciones Sub 20 en 2025,
en un aviso de su buen momento.
Tras meterse en la final, Ouahbi fue categórico: "Hemos hecho historia, pero queremos más... No tenemos figuras, pero nuestra fuerza reside en que tenemos un equipo. Todos los jugadores comparten un objetivo común: Marruecos, su país, su gente, su Rey. Es lo que los une. Se nota en cada partido, en cada carrera, en cada contraataque. Tienen una determinación extraordinaria. Sienten el apoyo de todo su país. Esto contribuye a la imagen de Marruecos a nivel mundial: no solo en el fútbol, ??sino también en los valores que demostramos, los que ya se vieron en el Mundial de 2022, como la unidad, la solidaridad y el respeto. Y, por supuesto, también es bueno para África: es importante que nuestro continente empiece a ganar trofeos internacionales".
"Es como si hubiéramos roto un techo de cristal. Una vez que lo rompemos, otros empiezan a creer que pueden alcanzar las estrellas. Antes había una especie de miedo, un bloqueo. Ahora no le tememos a nadie, pero seguimos respetando a todos. Lo que Walid Regragui hizo con la selección masculina en 2022 sentó las bases, y también lo hará para las generaciones futuras", mencionó Ouahbi, quien es el primer DT finalista de Marruecos en un Mundial.