EMOLTV

A fondo con Gabriel Castellón: Los secretos de Gustavo Álvarez, por qué Charles Aránguiz no falla penales y una anécdota con el "Loco" Peric

El arquero también habló sobre su paso por tercera división.

21 de Noviembre de 2025 | 09:00 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Gustavo Álvarez, Gabriel Castellón y Charles Aránguiz.

Agencias/Emol
Gabriel Castellón llegó hace dos temporadas a la U proveniente de Huachipato. Se adueñó del arco azul y le ha ido muy bien.

El golero estuvo en Agenda Deportes Emol TV y analizó lo que ha sido su paso por el conjunto estudiantil.


"Creo que ha sido un buen paso. He tenido unas buenas dos temporadas. El año pasado estadísticamente creo que fue la mejor temporada de mi carrera. Pude quedar en la historia de la U (669 minutos sin recibir goles). Este año he tenido algunos altibajos, ha faltado responderle más al equipo, pero sí he podido manejar un equilibrio. He tenido dos temporadas buenas, uno quiere repetir la buena campaña y mejorarla. lo que me queda en deuda es que el año pasado pasado tuve 14 partidos con el arco en cero, este año no sé cuántos son, pero claramente son menos", declaró.

Castellón lleva tres años seguidos trabajando con Gustavo Álvarez. Uno en Huachipato y dos en la U.

El golero dedicó grandes elogios al entrenador argentino. Lo definió como uno de los grandes entrenadoras que ha tenido.

"Me he llevado una muy grata sorpresa. No ha cambiado su forma de trabajar ni su forma de vivir el fútbol. Yo soy un agradecido de poder haberlo conocido, de poder seguir trabajando con él. Como persona, entrega esa confianza de que el jugador puede resolver de buena manera en los partido, le da toda la información para que uno llegue muy claro", afirmó.

"Es una gran persona y un gran profesional. Yo creo que por eso le ha ido tan bien estos tres años y ha coincidido que nos han tocado estos tres años juntos. Como entrenador tiene una idea clara, una propuesta muy clara de juego. No se enreda en lo que quiere disponer del equipo, es bien claro en eso. Tiene una tranquilidad a la hora de expresar lo que él quiere para su equipo. Entonces, uno lo puede interpretar más rápido. Además, si uno ve algo distinto se lo puede comentar, él lo recibe, lo estudia. Tiene esa tranquilidad. De repente el partido está muy complicado y él con una indicación te da esa tranquilidad, esa confianza para poder resolverlo. Nos pasó el último partido con Limache, que íbamos 2-0 abajo", complementó.

En la U, el golero es compañero de Charles Aránguiz. El histórico mediocampista, bicampeón de América con la selección, es un líder dentro de la cancha y también en el camarín.

Una de las grandes fortalezas del "Príncipe" es su efectividad a la hora de patear penales. Castellón, como portero, entregó su opinión.

"No le he tapado ningún penal. Hace un tiempo, tuvimos una definición a penales, estuve a punto, pero es difícil. Es muy inteligente a la hora de patear, se queda con los arqueros más jóvenes, que son un poco más rápidos, pero es un especialista. ¿Por qué es tan difícil? Siempre va a ser más difícil reaccionar a la pelota, porque uno tendría que intuir antes. Charles analiza lo que pueda hacer el arquero. Yo me pongo a patear penales y de repente los chiquillos me dicen '¿cómo le pegas así?' y yo les digo que ya sé cómo se puede mover un arquero. Es difícil taparle un penal a Charles. Uno dice 'le va a pegar cruzado', pero le pega abierto, otras veces le pega arriba, tiene muchas variantes a la hora de patear", narró el formado en Santiago Wanderers.

Castellón en la U ha ganado una Copa Chile y una Supercopa. Este año, además, llegó a semifinales de la Sudamericana.

Mientras el equipo competía a nivel internacional, hubo polémica porque el cuadro laico quiso suspender algunos partidos para tener más descanso, pero no hubo acuerdo con la ANFP.

¿Qué opina Castellón? "Creo que hubo momentos en que necesitábamos un poquito más de descanso, que se valorice lo que está haciendo un equipo a nivel internacional", respondió.

El paso por tercera división y una anécdota con Nicolás Peric


Cuando Castellón hacía sus primeras armas en el profesionalismo, le tocó ir a jugar a Colchagua en tercera división. Eso fue en 2012.


El portero recordó cómo fue esa experiencia."Fue a los 18 años, me fui a Colchagua a préstamo. Es muy duro poder competir en esa división. Hoy está la Segunda División, que es más profesional se puede decir, pero en ese tiempo nosotros entrenábamos en San Fernando, en las canchas que hoy tienen pasto, pero en ese tiempo eran de tierra. Tenías una muda de ropa. Tenías tres comidas al día. Pero yo a modo personal, a todas las cosas que vivo siempre les saco algo positivo. Para mí no son malas experiencias. Pude hacer mi debut profesional en Copa Chile, jugué tres partidos, y lo que más agradezco fue que empecé a valorar más las cosas. A veces uno tiene la oportunidad de que me patrocinan con guantes, en ese tiempo no tenía, me pasaba un compañero. Los sueldos eran bajísimos. Uno empieza a valorar cada cosa que va consiguiendo", relató.

Hace un tiempo, junto a su familia, pasó por el lugar en que vivió en esa época.

"Pasamos a San Fernando. Les pasó a mostrar donde yo vivía, era una casa de adobe. El estadio donde jugábamos, donde entrenábamos, donde íbamos a almorzar. Uno tiene que vivir estas cosas para hoy estar en la U y disfrutar las comodidades que uno obtiene", aseveró.

Después de ese paso por Colchagua, Castellón volvió a Santiago Wanderers. Poco a poco se fue ganando un espacio.

Durante la entrevista, valoró un gesto de Nicolás Peric en aquellos tiempos.

"Tengo una anécdota con el 'Nico'. Llevaba mi primer año de carrera en Wanderers y uno de los arqueros juveniles que estaba con nosotros en el primer equipo amaba a 'Nico' Peric. Yo tuve la oportunidad de jugar contra él y le comenté que uno de los juveniles lo amaba y que quería solamente saludarlo. El 'Nico' Peric dijo 'que venga'. Lo llevó al camarín, él en ese tiempo estaba en Audax, y le regaló la polera, le regaló los guantes, esos detalles siempre a los chiquillos los marcan", comentó.

Castellón también dedicó palabras a Claudio Bravo, con quien compartió en la selección chilena.

"Cuando tuve la oportunidad de ser compañero de él le saqué el jugo, le preguntaba todo. Era verlo, cómo entrenaba. Ver cómo resuelve en los partidos. Era el momento que tenía que aprovecharlo", narró.