El fútbol argentino vive una enorme polémica. Esta se desató luego de que la AFA consagrará a Rosario Central como campeón anual, título que no estaba en la reglamentación partiendo el año. Fueron premiados en la sede de la AFA y no en la cancha.
Esto generó fuertes críticas en el balompié trasandino y contra su presidente, Claudio "Chiqui" Tapia, y el club Estudiantes lo demostró con una imagen que dio la vuelta al mundo.
En el duelo de octavos entre Central y el "Pincha", los jugadores del cuadro de La Plata hicieron el tradicional pasillo a los campeones, pero a último minuto se dieron vuelta, dándole la espalda a los futbolistas rosarinos.
El registro se viralizó y fue nombrado como el "espaldazo",
provocando comentarios a favor y en contra.
Pero lo que fue sorpresa fue que la acción de los jugadores de Estudiantes tuviera respaldo en Javier Milei, presidente de Argentina. El mandatario utilizó sus redes sociales y publicó una foto de la camiseta del equipo "Pincha". "Honor a la Escuela de Don Osvaldo", escribió, haciendo referencia a Osvaldo Zubeldía, histórico entrenador del club.
Esta publicación, además, se hizo luego de que el Tribunal de Discipina de la AFA abriera un expediente a los jugadores de Estudiantes por el "espaldazo".
No hubo respuesta de "Chiqui" Tapia hasta ayer. En una ceremonia en el predio de la AFA, contestó y le mandó un soterrado recado a Milei.
"No es la primera vez que vivimos esto. Pasaron tres presidentes en apenas nueve años que me han tocado presidir y me quedan muchos años más. No tengan dudas que cuando se venza mi mandato van a tener la posibilidad de presentarse los que quieran", dijo, en referencia a Milei y a Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes, uno de los clubes más críticos.
Además, señaló que "las luchas se dan desde adentro, no desde afuera".
"Sabemos que los únicos que le dan al fútbol argentino lo que realmente tiene valor son los jugadores, los técnicos y los dirigentes que hacen un esfuerzo para armar equipos y torneos competitivos donde todos tengan la misma posibilidad. Tenemos que colaborar entre todos para hacer un fútbol mejor. Los comunicadores, los jugadores, los técnicos y nosotros, los dirigentes, corrigiendo los errores cada uno desde su rol. A mí no me vota la gente de afuera, me votan los dirigentes del fútbol argentino", disparó.
El otro caso que "salpica" a "Chiqui" Tapia y que el Gobierno argentino denunció
Pero otro caso que salpica a Tapia tiene que ver con una denuncia del Gobierno argentino.
Según cuenta La Nación (LN), la "Dirección General Impositiva denunció este martes a la empresa Sur Finanzas, del empresario Ariel Vallejo, ligado al presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia, por los delitos de lavado y por maniobras de evasión que podría ascender hasta $3.327.267.047".
El citado medio añade que Vallejo "es un hombre muy cercano a 'Chiqui' Tapia. Su financiera acaba de cumplir cuatro años de vida. Arrancó en la zona Sur de la provincia de Buenos Aires con apenas tres empleados y hoy tiene más de veinte locales. La firma se dedica a prestar dinero, desde jubilados hasta grandes empresas, al cambio de divisas y hasta ofrece cajas de seguridad en algunas de sus sucursales. También desarrolló una billetera virtual destinada a pequeñas empresas".
En sus redes sociales, Vallejo se muestra muy ligado al fútbol y en varias imágenes aparece con Tapia, además de otros dirigentes importantes de balompié trasandino. La relación entre ambos sería muy cercana.
Incluso, según cuenta el LN, el empresario le ha prestado dinero a clubes de Primera como Banfield y San Lorenzo y es una figura conocida en el medio futbolístico.