Uno de los problemas que aqueja el fútbol chileno es la producción de talentos y el trabajo en series menores.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, habló de uno de los grandes déficit que hay en las cadetes. El físico.
"¿Dónde está la musculación, el trabajo de fuerza? En eso estamos al debe, se trabaja en trabajos de circuito de resistencia. El trabajo de fuerza requiere un programa de entrenamiento, ahora la mayoría hace trabajo complementario", afirmó en el Congreso Internacional de Fútbol.
"En mediciones biométricas, estamos en desventaja en la parte muscular. Un chico tiene que tener un 50% de masa muscular magra para soportar entrenamientos y altas cargas. En eso, los clubes estamos al debe. Hay un factor peligroso hoy, la testosterona. En todos los clubes hay algún caso de algún jugador que se le pasó la mano con eso (...) Hay chicos que se ven gruesos, pero es su morfología, lo que hay que cambiar es su porcentaje de musculatura", añadió.
El gerente de selecciones, Felipe Correa, también entró al debate y expuso problemas del fútbol joven.
"Tenemos un desafío, en nuestra liga y fútbol formativo se juega con más espacio que en la elite internacional. Tenemos déficit de fuerza, de distancias recorridas en alta intensidad lo que es determinante para un partido y por otro lado, que lo digo con ánimo constructivo, nos cuesta implementar planes y proyectos de desarrollo del talento", manifestó.
Siguiendo en esa línea, Correa contó que los scouts de equipos extranjeros no miran la liga chilena y menciona uno de los problemas de los jugadores nacionales.
"La realidad se las cuento porque fui a Qatar al Mundial Sub 17: estamos en un contexto en que la liga chilena ha perdido interés por parte de los scouts a nivel internacional. Muchos clubes ya no siguen la liga chilena, siguen a la selección. Eso tiene que ver por un criterio de filtración de posibilidades de seguimiento. Nuestros jugadores generalmente demoran en entender la exigencia del alto rendimiento y cuesta gestionarlos en ese foco", aseveró.
Correa, además, contó una anécdota que vivió hace poco y que involucra a Juan Francisco Rossel, jugador de la Universidad Católica y de la selección Sub 20.
"Fuimos a un Summit con Católica en abril y les hablé de Juan Francisco Rossel. Me dijeron que no buscan jugadores nacidos el 2005, buscan del 2007 y 2008, 2005 ya les parecían viejos", lanzó.