Uno se va y ¿el otro llega?.
Photosport
El final de temporada del fútbol chileno se acerca y hoy todos los caminos conducen a la partida de Gustavo Álvarez de la U.
Si bien el técnico argentino tiene contrato vigente hasta diciembre de 2026, tiene una cláusula de salida de 1.2 millones de dólares. La puede hacer efectiva él o bien el club o la selección que quiera ficharlo.
Las primeras señales de su inminente adiós las fue dando él. Durante las últimas semanas su discurso ha apuntado a que la era en los azules concluiría una vez finalizada la temporada.
"Si fuera por el hincha, yo me quedaría a vivir en este club, pero no es lo único que puedo analizar, lamentablemente. Mantengo mi palabra de terminar este año, respirar profundo y sacar conclusiones".
Esas fueron sus palabras a finales de octubre, después de la eliminación de la U en semifinales de la Copa Sudamericana. Una señal inequívoca de un ciclo cumplido.
Aquel día Álvarez hizo hincapié en una frase clave: "No es lo único que puedo analizar". Claro, es que el DT viene molesto hace rato.
A mitad de temporada pidió públicamente refuerzos para el equipo. Incluso, dijo sin tapujos que esperaba contar con Eduardo Vargas. Pero no le cumplieron y el delantero se fue a Audax Italiano.
Pese a la solicitud, a la U solo llegaron el lateral Felipe Salomoni y el volante Sebastián Rodríguez. Ninguno para ser titular. Álvarez quería un "9". Quería a Vargas y no le respondieron.
La relación con Azul Azul quedó tocada. No fue la misma. A nivel deportivo lo sintió. Si bien el cuadro universitario siguió avanzando en la Sudamericana, a nivel local se fue a pique y terminó perdiendo el título.
El DT argentino sintió la falta de recambio para enfrentar ambos torneos. Se lo dijo a Azul Azul, pero no le hicieron caso. Fueron las primeras señales hacia su salida. Pero no lo único.
El escándalo de Michael Clark con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) "empujó" una decisión que ya venía en el aire. El incierto futuro del presidente de Azul Azul no dejó indiferente al técnico.
"Su salida no es solo por sus diferencias en el manejo con la dirigencia. La última sanción a Clark, la incertidumbre de lo que va a pasar con la U, terminó por empujar a Álvarez fuera del club", sostuvo radio Agricultura.
Coquimbo el martes e Iquique el próximo fin de semana. Esos serían los últimos partidos de Álvarez en la banca de la U. Una historia con sabor a Sudamericana y el sueño de volver a ser campeón internacional que estuvo cerca.
¿Quién podría reemplazar a Álvarez?
Aún queda camino para decidir, pero hay un nombre que comienza a tomar fuerza en el CDA: Francisco Meneghini, actualmente entrenador de O'Higgins.
El DT argentino ha estado varias veces en la carpeta de la U, pero su llegada nunca se concretó. La última vez que sonó fuerte fue en diciembre de 2023 tras el adiós de Mauricio Pellegrino.
Meneghini ya trabajó en la U como ayudante técnico de Sebastián Beccacece en 2016. Ahora no ha renovado con O'Higgins y su contrato acaba a final de temporada.
"Si ya no se habló hasta este momento (la renovación), es conveniente que sea después de terminado el torneo", sentenció esta semana aumentando los rumores. ¿Será el elegido?