Desde 1997 que la Unión Española no bajaba a la Primera B. En esa ocasión, le demoró dos años volver a la División de Honor. Hoy, en 2025, los hispanos perdieron 4-2 con O'Higgins y
cuando aún resta una fecha de Torneo Nacional, sentenciaron su descenso.
Uno de los máximos apuntados es Jorge Segovia, propietario del club, que encontró defensa en Sabino Aguad, gerente general del club, en conferencia de prensa.
"El club que se armó, independiente si funcionaron los refuerzos o las lesiones nos complicaron, en términos de costo, fue el cuarto con más alta planilla del fútbol chileno.
Entonces decir que el señor Segovia o el señor Aguad tienen la culpa, es lo fácil", comenzó diciendo.
Aguad además añadió que "lo que planteó Jorge Segovia al principio fue para tener un año espectacular, que después las cosas no se dieron, hay pocas explicaciones, las cosas no se dieron".
Sobre las razones del descenso, el gerente general explicó: "Hay pocas explicaciones por el hecho que tuvieramos entre ocho a 10 jugadores lesionados, que las luces no solo no estuvieron en febrero (en Santa Laura), sino que en enero sacaran las luces antiguas. Eso es culpa nuestra, pero yo no estaba en el club para decir porqué las sacaron".
En esa línea, Aguad volvió a defender a Segovia: "Es fácil hacer la crítica, pero la persona a cargo del club, puso todo lo que él podía para que fuera un buen año. Respecto a los refuerzos de mitad de año, no hubo club que invirtiera más en dinero que nosotros. Qué más quieres que haga el señor Segovia por el club, si él pone todo lo que puede dar y no funciona en la cancha".
"No creo que tiene la culpa, la culpa la tenemos los dirigentes, cuando él pone todos sus recursos a disposición del club", sumó.
Finalmente, dejó dudas sobre un rápido retorno a Primera: "Bajar a la B significa casi 2 mil millones de pesos menos al año en televisión. Tenemos un plantel con sueldos de Primera y la gran mayoría continúa. Hoy no puedo decir que armaremos un equipo para volver el próximo año; sería fácil decirlo, pero no sé cómo vamos a afrontar lo económico ni qué jugadores querrán seguir".