Helmut Marko y Gianpiero Lambiase.
Agencias/Emol
La temporada de la Fórmula Uno terminó con el título de Lando Norris en McLaren y un subcampeonato de Max Verstappen que corta sus cuatro trofeos seguidos.
No fue un año fácil para Red Bull, que tuvo que lidiar con problemas internos, como lo fue la salida del histórico Christian Horner a mitad de año.
Ahora, eso sí, otra histórica figura podría dejar a la escudería austriaca.
Se trata del mítico Helmut Marko, asesor ejecutivo, quien puso en duda su continuidad tras Abu Dhabi.
"Lo discutiré y luego veré qué hago. Es un conjunto complejo de cosas diferentes. Tengo que consultarlo con la almohada y luego veremos", dijo a Motorsport tras la última carrera.
Marko tiene 82 años y fue clave, por ejemplo, en la llegada de Verstappen a la escudería.
"Red Bull y Marko podrían estar acercándose a una decisión mutua para que él renuncie a su participación en el equipo y se retire por completo de la F1. Se entiende que el papel de Marko en el hecho de que Kimi Antonelli recibiera más de 1000 mensajes abusivos después de las críticas públicas de Marko hacia él en el GP de Qatar es un factor contribuyente", remarca el medio The Race.
Laurent Mekies, team principal de Red Bull, tampoco confirmó la noticia, dejando más dudas aún en el aire. "Helmut ha sido increíble en su apoyo para ayudarnos a mejorar las cosas este año. Obviamente, él y la alta dirección tuvieron que tomar algunas decisiones bastante difíciles durante el año y, por supuesto, siempre sabemos que la F1 no es un entorno estático. Siempre se ajustan las organizaciones. Esto aplica tanto a lo técnico como a lo deportivo", dijo.
En tanto, otro que podría sufrir un cambio en Gianpiero Lambiase, ingeniero de carrera de Verstappen desde hace casi 10 años.
"Si el equipo encuentra un ingeniero de carrera adecuado para Verstappen y una estructura con la que todas las partes estén de acuerdo, Lambiase podría potencialmente retirarse de sus funciones de ingeniero de carrera y continuar en Red Bull en un puesto más alto, aparentemente aún en pista", sostuvo Motorsport.
Verstappen habló de él tras Abu Dhabi: "Ha sido un año muy emotivo. Olvídense de los resultados de este año y no quiero entrar en demasiados detalles, pero ha sido difícil. Estoy muy contento de poder trabajar con alguien tan apasionado. Claro que es mi ingeniero de carrera, pero lo considero un amigo. Hemos vivido muchas experiencias emotivas juntos y hemos alcanzado logros fantásticos. Seguro que se emocionó un poco después de la bandera. Así que tengo muchas ganas de irme de aquí y ponerme al día con él, porque a veces no ha sido fácil para él. Estoy muy orgulloso de poder trabajar con alguien tan bueno. Un ejemplo perfecto de alguien que nunca se rindió esta temporada, incluso en los momentos difíciles".
Momentos de cambios en Red Bull. Ya fue anunciado Isack Hadjar como compañero de Verstappen para 2026 y Yuki Tsunoda como piloto reserva.