EMOLTV

Unión Española se aferra al "milagro": Explica por qué no debe descender y derrocha confianza para quedarse en Primera

Habló el gerente deportivo de los hispanos, Sabino Aguad.

16 de Diciembre de 2025 | 14:08 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Photosport
Unión Española se aferra a la permanencia. Pese a que descendió en cancha, el club hispano mantiene viva la esperanza de no bajar a la Primera B. ¿El argumento? Un resquicio reglamentario.

La "secretaría" es el sustento que tiene hoy el cuadro de Independencia y desde la dirigencia reconocieron públicamente que esperar una respuesta positiva del directorio de la ANFP para no irse de la máxima categoría.

"(La situación) No lo conocíamos antes, nos dimos cuenta hacia el final. Es algo que ya había sucedido hace años atrás en la ANFP y se dio respuesta positiva. Analizamos eso, más lo de ahora y creemos que era factible y posible. Ya sucedió antes y fue respuesta positiva, el reglamento está sobre las bases. Tenemos expectativas positivas", sostuvo el gerente deportivo, Sabino Aguad.

"Insistimos en lo que planteamos, que el reglamento señala una cosa y las bases otra, y las mismas bases señalan que el reglamento está por sobre las bases. Como antes ya sucedio y fue validado, ese es nuestro argumento y estamos esperando respuesta de la ANFP", expuso en conferencia de prensa.

A Aguad le preguntaron si había confianza en una respuesta favorable de la ANFP para no bajar y si irían a otras instancias, como el TAS, en caso de no verse favorecidos. Fue muy claro.

"Esperemos la repuesta, no nos adelantamos, porque dependerá de lo que diga el directorio de la ANFP. Una vez tengamos la respuesta, tenemos varias alternativas. Pero miramos positivamente. Creemos que hay que negociar, eso es lo que esperamos. No es llegar y decir sí o no, hay que conversar, hay dineros en juego, número de equipos. Queremos la respuesta y qué acciones tomamos", indicó.

¿De qué se trata el resquicio al que se aferra Unión?

Si bien las bases del torneo son claras en su artículo 88, que explica que el último y penúltimo bajan a la B, el Reglamento de la ANFP que rige desde 2024, entrega otro panorama.

El artículo 90 de este documento revela que "finalizada una temporada se determinará el promedio de puntos obtenidos por todos los equipos en los campeonatos disputados en los tres años inmediatamente anteriores, descendiendo aquellos dos cuyos promedios de puntos fueren los menores".

El tema es que este reglamento está por sobre las bases de la Primera División. "Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento", consigna el artículo 91. ¿Entonces?

Según cálculos que trascendieron, los dos equipos con peores promedios no serían Unión (1,16) o Iquique (1,20), sino La Serena y Limache, con 0,9 y 1,03 respectivamente.