EMOLTV

Martina Weil habla de su renacer en 2025 tras difícil año y dedica emotivas palabras a su madre

La atleta fue reconocida como la mejor atleta del año.

19 de Diciembre de 2025 | 09:42 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen
Martina Weil cerró una temporada espectacular al recibir el premio a la mejor deportista del año en la Gala del Comité Olímpico de Chile. Entre otros logros, fue cuarta en el Mundial Indoor de China en los 400 metros, se cansó de romper récords nacionales y obtuvo un tercer lugar en la Diamond League de París.

La atleta pasa casi todo el año fuera de Chile entrenando y compitiendo. Sin embargo, este mes vino al país a compartir con su familia, a aprovechar el tiempo con sus padres, los destacados ex deportistas Gert Weil y Ximena Restrepo.


A la Gala del Comité Olímpico llegó con una amplia sonrisa en el rostro y reflexionó sobre lo vivido en los últimos meses. Mencionó que salió de su zona de confort.

"Fue un año tremendo, siento que lo disfruté a concho. Partiendo por la temporada bajo techo, que es algo a lo que le había hecho el quite porque no me gustaba y me sentía incómoda. Dije: 'Este año me voy a dar el trabajo de aprender a quererla' y me metí a la final del Mundial", comentó.

En el Mundial de Atletismo al aire libre, disputado en Japón, se quedó fuera por una centésima de la final. Dolió en su momento, pero asegura que ahora es una motivación. Quiere seguir creciendo y codeándose con las grandes estrellas.

Hace no mucho tiempo la situación era muy distinta. El año 2024 no fue para nada lo que esperaba. Sufrió con las lesiones y malos resultados.

-¿Qué valor le das a este año considerando que en los Juegos Olímpicos de 2024 no quedaste conforme con tu rendimiento?

"Yo creo que el 2024 fue un año de muchísimo aprendizaje y siento que el 2025 fue un año en que logré realmente poner a prueba todo lo que aprendí, no solo en la pista, también fuera de ella. Cómo enfrentar las competencias, cómo enfrentar la presión, cómo enfrentar esto mismo (el relacionarse con la prensa). Antes de los Juegos Panamericanos de 2023 yo entraba a la Gala del Comité Olímpico y nadie me pescaba. Estoy consciente que la gente está pendiente. Es algo que me costó aceptar y aprender a manejar, pero siento que viviendo afuera, y haciendo todo el trabajo que hice, me hizo una gran diferencia".

-Tu mamá todavía tiene el récord sudamericano de 400 metros y has estado cerca de romperlo. Ella hizo un tiempo de 49.64 y tu mejor marca es 49.72. ¿Qué tanto se habla de eso en tu familia?

"Se ríen harto. El otro día salió en el diario que estaba en la competencia para ganar el premio a Mejor de los Mejores del Círculo de Periodistas Deportivos este año y el mismo artículo decía: 'El premio que su papá se ganó en 1984'. También mencionaba 'el récord sudamericano de su mamá'. En mi casa se reían y decían: 'Es que no te puedes escapar de nosotros', pero a mí tampoco me interesa escaparme. Me encantaría que si es que bato ese récord o cuando bata ese récord, que en la misma oración la gente diga 'récord que antes tenía su mamá'. Para mí es un orgullo tremendo lo que mi mamá logró. Independiente que bata o no bata el récord, ese récord era de ella y fue de ella más de 30 años. Por más de 30 años ninguna mujer en Sudamérica bajó de 50 segundos. Lo que ella logro, en esa época, es una locura".

-¿Cómo reaccionaron tus papás al saber que el Comité Olímpico te reconoció como la mejor deportista del año?

"Se pusieron felices. Ellos me echan de menos. Saben todo lo que me ha costado".

Los desafíos para el próximo año


Es un momento para disfrutar, pero la campeona en los Panamericanos de Santiago 2023 ya piensa en la próxima temporada.

"El próximo año en temas de atletismo es relativamente 'fome' porque no hay ni Mundial ni Juegos Olímpicos. Se inventaron una competencia que se llama Ultimate Championship, que son los mejores 16 del mundo y no hay límite por país, así que hay que estar rankeada en el top 16, lo que va a ser bastante emocionante. Tengo hartas ganas de ir. Siento que va a estar muy entretenido y que el ambiente va a ser espectacular, de alta intensidad, porque son solo semifinales y finales", declaró.

No es lo único que tiene en mente para 2026. Se vienen los Juegos Odesur que se desarrollarán en la provincia de Santa Fe, en Argentina.

"Los últimos Juegos a los que fui fue en Asunción 2022 y quedé segunda. Esos no los he ganado nunca, les tengo muchas ganas. Estoy muy emocionada por esos Juegos porque hace rato, desde los Panamericanos de 2023, que no he compartido con grandes deportistas del Team Chile. Que se junten todos los deportes y estar ahí metidos en la villa comiendo. No fui a los Juegos Bolivarianos de este año y los Juegos son mis mega eventos favoritos", cerró.