EMOLTV

Las importantes medidas que tomó la ATP ante las constantes quejas de los jugadores por el calendario

Novedades para la temporada 2026.

08 de Enero de 2026 | 17:34 | AFP/Editado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Agencias/Emol
Las constantes quejas al "sobrecargado" calendario del tenis mundial surtieron efecto. En las últimas temporadas, varios jugadores estrellas como Carlos Alcaraz, Alexander Zverev o Taylor Fritz, por nombrar algunos, dispararon contra la ATP por la cantidad de torneos que deben disputar y el poco descanso que hay.

Esto hizo que la ATP tomara cartas en el asunto y anunció este jueves una importante decisión en torno a este tema.

A partir de 2026, los 30 primeros clasificados de la ATP al término de la temporada precedente, tendrán que disputar un mínimo de cuatro torneos de la categoría ATP 500, uno menos de los que tenían que jugar hasta ahora, informó el organismo en un comunicado.

Además, los participantes en torneos Masters 1000 o en ATP 500 que abandonen el torneo como consecuencia "del nacimiento o la adopción de un niño" no sufrirán la retirada de los puntos obtenidos hasta ese momento en ese mismo certmanen.

En tanto, la participación en los Masters 1000 y en el Masters de fin de año que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada, se mantiene obligatoria para los mejores jugadores.

En el global de una temporada, en la clasificación ATP de los mejores tenistas se tendrá en cuenta los resultados en 18 torneos, en lugar de los 19 hasta ahora.

Con esta medida, la ATP introduce cierta "flexibilidad en el calendario" de las estrellas del circuito, algunas de ellas hasta ahora muy críticas por la gran cantidad de partidos que deben jugar cada año, pese a que algunos tenistas juegan lucrativas exhibiciones al margen de los torneos tradicionales.

Otro de los cambio anunciados por la ATP es que la clasificación que definirá los ocho tenistas que participarán en el Masters se cerrará una semana antes, al término del Masters 1000 de París el 8 de noviembre.

La ATP también extiende el uso del videoarbitraje a todos los torneos ATP 500 y a partir de 2027 a los ATP 250.

También se mantiene el arbitraje electrónico en todos los torneos, pese a las quejas de algunos tenistas por su fiabilidad, sobre todo en tierra batida.