EMOLTV

Ruy Barbosa, el chileno que tuvo que "vender todo" y hoy hace historia en su primer Rally Dakar

El piloto participa en la categoría motos.

08 de Enero de 2026 | 15:30 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen
Emol/Agencias
Ruy Barbosa Barceló hace historia en su primer Rally Dakar. Transcurridas cinco etapas en Arabia Saudita, hoy se posiciona como el mejor debutante chileno en la exigente prueba motor.

El piloto de 27 años marcha en el top 15 de las motos. Se ubica 15° en la General. Está igualando la mejor estreno de un nacional en la misma categoría que le pertenece a Daniel Gouet en 2011.

Solo dos corredores chilenos han entrado al top 20 en su debut en el Dakar. El ya mencionado Gouet y Carlo de Gavardo, quien fue 17° en 1996.

Su primera participación se encamina a quedar en los registros. Por ahora supera a nombres como Francisco "Chaleco" López, Pablo Quintanilla y Juan Ignacio Cornejo, quienes abandonaron en su primera experiencia.

Barbosa pelea por seguir escalando. Por ahora su mejor puesto en etapa -sin contar el prólogo donde fue 14°- es el 16° en las jornadas 4 y 5. De hecho la regularidad le permite mantenerse en el top 15.

Hoy tiene la chance de seguir escalando en la General. Está a menos de 20 segundos del 14° y a cinco minutos del 13°. Podría arremeter en las próximas etapas.


Parte de su historia


Tiene el mundo motor en sus venas. Es heredero de una tradicional familiar. Su padre es Ruy Barbosa Prieto, quien brillara en bicicross, motos y autos.

El piloto dejó su casa a los 17 años para ir al extranjero. Se fue a Europa. Terminó el colegio desde Italia. Más tarde, en 2018, fue campeón mundial juvenil de Enduro GP 125cc en Francia.

"Si me quedaba en Santiago nunca iba a cumplir mis sueños", dijo hace unos años. Durante la Pandemia se fue a Estados Unidos y se sumó al Campeonato Grand National Cross Country.

En su segundo año de competencia marcó un hito: Fue tercero lugar en el ranking final, el mejor de un piloto chileno y latinoamericano en una de las categorías más exigentes del mundo.

El 2023 comenzó a gestar su participación en el Dakar. Una lesión lo hizo volver a Chile. Participó del W2RC como paso previo a la prueba en Arabia Saudita. Pero llegar no fue nada fácil.

"Económicamente es absurdo lo que cuesta correrlo. Es muchísima plata. Yo corrí cinco años en Italia y pase cuatro años en Estados Unidos. Yo pagaba por correr, pero después me contrataron y me las arreglaba para poder vivir con auspicios chilenos. Era rentable estar afuera haciendo esto. Pero dejé todo en Estados Unidos. Hice todo para correr este Dakar. Vendí mi camioneta, tuve que vender todo por este proyecto, para tener el monto para el Campeonato del Mundo. Lo que la gente no sabe, es que para correr el Dakar clasifiqué en dos carreras de Mundial", contó en entrevista con EmolTV.

¿Cuánto le costó este Dakar? "El monto total en motos, como yo lo estoy haciendo, cuesta 130 millones de pesos. Es algo que igual me asusta", reveló.

"Yo no tengo mucho. A mi corta edad no tengo una casa, porque todo lo que he ganado lo he ocupado para poder correr. Gracias a Dios tenga una familia que me puede recibir. Vendí todo lo que tenía en Estados Unidos. Yo allá vivía en un camper, me compré una camioneta para poder vivir dentro del camper, todo ese paquete lo vendí y muchas cosas más para poder pagar estas carreras. Cuando ya me clasifiqué, muchísimas marcas se incorporaron a este proyecto", detalló.

Esos mismos aportes le permitieron viajar a Arabia Saudita con su mécanico, algo que parecía imposible al comienzo. Hoy Ruy Barbosa hace historia para Chile en el Dakar.

"El primer objetivo es terminar la carrera, es decir llevar la Honda a la meta; mi segundo objetivo es llegar sano y salvo y el tercer objetivo sería meterme entre los 20 primeros". Lo está cumpliendo.