EMOLTV

Entre la incertidumbre y la preparación: Así es un entrenamiento de los jugadores del Sifup y el listado de futbolistas que espera por una oportunidad

Jugarán seis amistosos en enero.

20 de Enero de 2026 | 16:10 | Redactado por Benjamin Morales Arqueros
imagen
Sifup
Son las 9:30 de la mañana de un viernes, varios jugadores ya pisan el campo de entrenamiento. Todos vestidos con el mismo uniforme, uno que no representa a ningún equipo en particular.

Varios hablan entre ellos, las risas se acomodan, pero sus rostros denotan incertidumbre, preguntas...

El cuerpo técnico los reúne; trabajo suave, más de elongación y juegos interactivos con el balón. Los más experimentados dan indicaciones a los jóvenes. De lejos, un portero se acerca al encargado de prensa de la entidad para anotarse. Era su primer día entrenando.


Pasan más de dos horas de trabajo. Cambian las oncenas y el DT participa casi como sicólogo. Observa atento, anima mucho y trata de motivar cuando alguien decae.

"En este grupo eso es muy importante, la motivación", dicen. No es un equipo normal. Es un plantel de más de 30 jugadores sin club, que entrenan mientras buscan alguna institución que los llame. Son días difíciles para ellos. Esperanza hay en todos, aunque algunos -cuentan- llevan más de una temporada sin señales de contrato y viven de la fe.

El presente


El Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) mantiene activo su programa de apoyo a jugadores que actualmente se encuentran sin club, una iniciativa que busca entregar continuidad deportiva y acompañamiento integral mientras los futbolistas esperan una nueva oportunidad laboral.

En la actualidad, cerca de 35 jugadores forman parte de este proceso, el cual se ha transformado en una de las labores más visibles y valoradas del sindicato.

En su gran parte, se trata de jugadores formados en clubes de Primera División o en el Ascenso, que tras contar con escasas oportunidades, debieron buscar continuidad en la Segunda División Profesional o incluso en ligas pertenecientes a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).

Sin embargo, el grupo también cuenta con futbolistas de mayor experiencia y trayectoria, incluso con pasos por el extranjero, como Sergio Santos, ex Houston Dynamo; Hans Salinas, ex Deportes Iquique; Alejandro Contreras, ex San Marcos de Arica; y Luis "Larry" Valenzuela, quien defendió a Ñublense en la temporada 2022.

El trabajo que se desarrolla no se limita únicamente al aspecto físico. Uno de los pilares fundamentales del programa es el acompañamiento humano y emocional de los jugadores. En ese contexto, el plantel cuenta con el apoyo permanente de un psicólogo deportivo, quien trabaja durante todo el año junto a los futbolistas, fortaleciendo la motivación, la confianza y el manejo emocional.

En lo estrictamente deportivo, los entrenamientos son de martes a sábado, que comienzan a las 8:00 y se extienden hasta las 12:00 horas. Antes de iniciar las sesiones, los jugadores reciben desayuno, lo que forma parte de una rutina pensada de mantener al profesional como si estuviera en un club. Dependiendo de la planificación, los futbolistas trabajan divididos en grupos, lo que permite un seguimiento más personalizado.

Mirada del técnico


Rodrigo Córdova, entrenador del Sifup desde 2025, explica a Emol que uno de los principales objetivos es mantener a los jugadores en un estado óptimo tanto físico como futbolístico. "La idea es que estén preparados para competir de inmediato, que lleguen listos para jugar", señala. En ese sentido, el trabajo que se realiza apunta a lo muscular, técnico y táctico, pero siempre desde una mirada individual, entendiendo que no se trata de un equipo tradicional, sino de futbolistas con realidades y necesidades distintas.

Además de los entrenamientos, el Sifup organiza de manera constante partidos amistosos frente a clubes profesionales, con el objetivo de que los jugadores sumen minutos de competencia real y puedan mostrar sus condiciones. En enero sumarán seis partidos, entre ellos Palestino, Unión Española, Magallanes, Unión La Calera, Cobresal y Huachipato.

Más allá del trabajo en cancha, Córdova destaca el vínculo que se genera con los jugadores y el nivel de compromiso que asume el cuerpo técnico. El acompañamiento va más allá de lo deportivo, involucrándose incluso en la orientación y recomendación de futbolistas, utilizando redes de contacto para ayudarlos a encontrar club. "Uno se involucra mucho, y eso también afecta emocionalmente, pero es parte del proyecto. Acá el mensaje es claro: que no decaigan, que sigan luchando, porque las oportunidades pueden llegar", afirma.

Finaliza que si bien se une con las realidades de sus dirigidos, espera no verlos más, en el buen sentido de la palabra. "Si uno ficha por algún equipo, seré el más feliz" declara.

Esta es la lista final de los jugadores del Sifup



Arqueros:
Francisco Briceño (1997)
Alonso Schulz (1999)
Eduardo Ayala (2001)
Luis Hidalgo (2006)
Maximiliano Farías (1999)
Cristian Carrasco (2002)

Defensas:
José Basualto (2000)
Alejandro Contreras (1993)
Martín Delgado (2002)
Mathías Gallardo (2001)
Cristian Magaña (1991)
Gonzalo Medina (1998)
Sebastián Monreal (2004)
Cristóbal Orellana (1999)
Joaquín Quintana (2003)
Lucas Reyes (2004)
Benjamín Romo (2002)
Vicente Bravo (2000)
Hans Salinas (1990)
Nicolás Palomo (2001)
Cristóbal Vergara (1994)

Laterales:
Nicolás Barrios (2002)
Benjamín Gúzman (2004)
Alex Pailamilla (2004)
Álvaro Rojas (2001)
Jean Carlos Soto (1999)

Volantes:
Luciano Meza (2002)
Carlos Opazo (1989)
Luis Pacheco (1992)
Diego Paz (1999)
David Quiroz (2001)
Luis Valenzuela (1988)
Nicolás Vásquez (2000)

Extremos:
Bastián Castillo (2001)
Junio Lopes (1999)
Gary Tello (1993)
Benjamín Urzúa (2003)

Delanteros:
Lucas Fierro (1997)
Álvaro López (1992)
Luciano Parra (2002)
Kevin Rojas (2000)
Fernando Soto (1998)
Sergio Santos (1994)