EMOLTV

"Siempre protegen a estos dos": La contundente frase de Zverev, qué dice el reglamento por su polémica ante Alcaraz y la explicación del español

El alemán perdió en cinco sets en un duelo que duró casi cinco horas y media.

30 de Enero de 2026 | 12:37 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
AFP
"¡Es increíble que lo traten por calambres, es absurdo! Están protegiendo a estos dos tipos todo el tiempo". Palabra de Alexander Zverev en pleno partido ante Carlos Alcaraz en semis del Abierto de Australia. ¿Los apuntados? El propio Alcaraz y Jannik Sinner.

Así explotó el alemán durante el tercer parcial, cuando iba a sacar 4-5 y dos sets abajo. En ese momento, el tenista español pidió el fisio luego de exhibir malestares físicos y supuestos calambres.

Según la regla que rige el circuito, no está permitido recibir atención por calambres. He ahí la queja de Zverev, respaldado además porque el murciano se tomó algunos minutos más que el tiempo que dura el descanso del cambio de lado.

Sin embargo, Alcaraz nunca dijo que estaba acalambrado al momento de solicitar la revisión médica. De hecho, también había vomitado, lo que pudo haber sido por un golpe de calor. En ese caso, sí es válido que traten al jugador.

El reglamento sí permite detener el juego si el jugador presenta una lesión clara, una enfermedad médica grave, hemorragia o vómito en cancha, lo que sí pasó. Incluso hay un video del español vomitando.

La norma dice: "En los casos en los que exista duda sobre si el jugador padece una afección médica aguda, una afección médica no aguda que incluya calambres musculares o una afección médica no tratable, la decisión del fisioterapeuta , si procede, será definitiva. Si el fisio cree que el jugador padece una enfermedad relacionada con el calor, y si los calambres musculares son uno de los síntomas de dicha enfermedad, entonces los calambres pueden tratarse como parte del tratamiento recomendado por el médico para la enfermedad relacionada con el calor".

En resumen, no habría nada ilegal por parte de Alcaraz.

"Sí, bueno, (Alcaraz) tenía calambres, y normalmente no se puede pedir un tiempo médico por calambres. No me gustó, pero no es mi decisión. Solo dije que era una mierda. Pero, sinceramente, no quiero hablar de esto ahora mismo, porque creo que esta es una de las mejores batallas que ha habido nunca en Australia. Ese no merece ser el tema ahora mismo"

Alexander Zverev

A Zverev, en conferencia de prensa, le preguntaron por su momento de ira. "Sí, bueno, tenía calambres, y normalmente no se puede pedir un tiempo médico por calambres. No es mi decisión. No me gustó, pero no es mi decisión. Solo dije que era una mierda. Pero, sinceramente, no quiero hablar de esto ahora mismo, porque creo que esta es una de las mejores batallas que ha habido nunca en Australia. Ese no merece ser el tema ahora mismo".

Luego, el propio Alcaraz explicó la situación. Dijo que tuvo calambres, pero posterior a su atención médica que desató la furia de Zverev.

"Sentí algo solamente en un músculo, el abductor de mi pierna derecha. La verdad es que no pensé que fueran calambres, por eso llamé al fisio y pedí un tiempo médico. En esos momentos, no me molestaba nada más, el resto del cuerpo lo tenía bien, bueno, decente. Sin embargo, poco después de ser atendido, creo que por los nervios y el estrés de no saber qué me pasaba exactamente, comencé a sentir calambres en todo el cuerpo. Me concedieron el tiempo médico porque lo que transmití es que al desplazarme hacia la derecha, había sentido un pinchazo en mi abductor. Era verdad", dijo.

Luego, y consultado por cómo sobrellevará el tema físico de cara al domingo, fue sincero: "Tengo que analizar lo que me ha sucedido para que no se vuelva a repetir. Lo que tengo claro es que he conseguido tener la mentalidad adecuada. Aquí nadie regala nada, y haber tenido la calma y la paciencia necesarias para que los calambres fueran pasando ha sido clave. Debo mejorar en cómo gestionar los nervios, debo jugar más suelto, más a mi estilo. Estar tan agarrotado por los nervios ha influido bastante en el tema físico".

Mira las imágenes y el reglamento


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?