EMOLTV

Créditos bancarios en segmentos de menores ingresos siguen contrayéndose en 2015

La Encuesta de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras informó que estas disminuciones se dan en un contexto de rebajas en la Tasa de interés Máxima Covencional y que el efecto es esperable.

08 de Junio de 2015 | 12:24 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El acceso al crédito de los segmentos de menores ingresos de la población siguió contrayéndose este año, según la Encuesta de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

Esto se refleja tanto en la caída del número de deudores como en las mayores rentas y deudas promedio. Este fenómeno también se observa a nivel agregado, ya que los oferentes de créditos orientados hacia segmentos de menores ingresos han mostrado un bajo dinamismo.

La organización destaca el retroceso del crédito otorgado por las divisiones especializadas de los bancos desde principios del año pasado.

En lo referente al número de deudores bancarios informados por la Superintedencia de Bancos, también se observa una contracción absoluta y relativa de los clientes de montos menores.

En efecto, entre marzo de 2014 y marzo de 2015, el número de deudores de menos de UF 200 disminuyó en 162.503 personas, mientras que los de más de UF 200 siguieron creciendo (41.882 personas en doce meses).

Las reducciones ya señaladas se han concentrado en el tramo de UF 0-50, con una caída de 150.402 deudores, lo que presenta el 93% del total.

Se observa, además, que los deudores de los tramos más bajos acentuaron su ritmo de caídas a partir de mediados del año pasado.

Las potenciales implicancias de este menor acceso al crédito son una reducción del bienestar de los hogares, debido a su menor capacidad de suavizar fluctuaciones temporales de ingreso y, eventualmente, tener la necesidad de recurrir a créditos no regulados, los que podrían estar afectos a condiciones crediticias más onerosas, donde las tasas de interés podrían resultar sustancialmente más altas que aquellas establecidas por la Tasa de Interés Máxima Convencional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?