EMOLTV

Chile y Tailandia se preparan para próxima puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio

Desde la Direcon resaltaron que el TLC será un buen marco para estimular las inversiones en ambos sentidos y las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos.

09 de Junio de 2015 | 12:02 | Valor Futuro
imagen

Las nueces serán uno de los productos beneficiados por el tratado

El Mercurio
SANTIAGO.- Ayer se realizó en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) el seminario “Ampliando la utilización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia”. En dicha instancia autoridades de ambos países precisaron que el acuerdo otorgará acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos y sin excepción.

La vice ministra de Comercio de Tailandia, Apiradi Tantraporn, destacó las oportunidades  que  hoy  ofrece su país -con un mercado de 68 millones de habitantes y un PIB per cápita de US$ 9.800- para el comercio y las inversiones, la capacidad de su economía por responder a las demandas de los mercados internacionales y el potencial que ofrecerá el acuerdo comercial con Chile para aumentar el comercio.

Coincidiendo con este planteamiento, en su exposición el director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon, Pablo Urria, resaltó que el TLC será un buen marco para estimular las inversiones en ambos sentidos y las exportaciones chilenas, especialmente de alimentos.

“Hay interés de los inversionistas chilenos por explorar Tailandia y los mercados del sudeste asiático en general y esperamos también la inversión de empresas tailandesas en Chile, para que aprovechen de esta forma nuestra red de 24 acuerdos comerciales, especialmente para 
la expansión de sus negocios hacia la región sudamericana”, precisó.

Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carnes bovinas, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?