EMOLTV

Valdés apela a un mayor diálogo para recuperar la economía: Aquí no hay atajos ni medidas facilistas

El ministro de Hacienda afirmó que no está de acuerdo "con quienes dicen que para retomar el crecimiento hay que olvidarse de las reformas", en el foro empresarial de Icare.

11 de Junio de 2015 | 11:15 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Aton Chile

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso por primera vez como secretario de Estado en el foro empresarial Icare.

En su extensa locución, el jefe de las finanzas públicas realizó un análisis de la economía actual y los factores que han influido en mermar su crecimiento.

Valdés aseguró que no está de acuerdo "con quienes dicen que para retomar el crecimiento hay que olvidarse de las reformas".

"La discusión de reformas del Gobierno ha generado grados de ansiedad y es bien sabido que los procesos de cambios son difíciles, que pueden afectar la economía. Creo yo, sin embargo, que son costos de corto plazo que vale la pena pagar", dijo.

El ministro indicó que los procesos no se construyen en un año o en un gobierno, son producto de esfuerzos persistentes.

"Para eso hay que diseñar políticas bien pensadas, que se basan en acuerdos amplios y visión de largo plazo no solo pensando en la próxima elección", añadió.

En esa línea, indicó que "eso es lo que tengo en mente cuando escucho medidas facilistas para estimular la economía, aquí no las hay, no hay atajos, no es algo que un ministro de Hacienda pueda hacer, ni un grupo empresarial, ni una región ni un grupo de trabajadores de manera aislada. Si no trabajamos todos juntos, si seguimos arrojándole la carga al otro no vamos a recuperar mas en avanzar".

"Creo que tenemos hacer un mayor esfuerzo de diálogo y búsqueda de acuerdos obviamente respetando las posiciones de cada uno. Creo también que debemos hacer un gran esfuerzo en recuperar el clima político y evitar las descalificaciones", concluyó.

Respecto a la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda indicó "estamos recién en un proceso de implementación, hay muchos detalles técnicos que afinar".

Si bien señaló que "estamos siempre abiertos escuchar ideas", criticó a quienes piden cambios profundos a la norma impositiva. "Me parece poco serio bajar impuestos o flexibilizar las normas", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?