EMOLTV

Bolsa de valores de Arabia Saudita abre a sus puertas a los inversionistas extranjeros

Es el último país del G20 en realizar esta operación y sus volúmenes de negocio -de unos US$2.400 millones- supera a los mercados de Sudáfrica, Rusia y Turquía.

16 de Junio de 2015 | 09:21 | Emol
imagen
Reuters

RIAD.- El mercado de valores de US$590.000 millones de Arabia Saudita se abrió el lunes a los extranjeros, casi un año después de que el reino anunciara sus planes de permitir a los inversionistas internacionales acceder a la mayor economía de Medio Oriente.

El reino registró un sólido crecimiento económico durante la última década, financiado principalmente por cientos de miles de millones de dólares de ingresos procedentes de la venta de petróleo.

Sin embargo, el fuerte descenso de los precios del crudo desde mediados de 2014 ha reducido su capacidad de sostener un enorme plan de inversión local y le ha obligado a recurrir a sus reservas extranjeras este año.

La apertura de Arabia Saudí, uno de los últimos grandes mercados en restringir el acceso a los extranjeros, le podría permitir atraer millones de dólares en nuevas inversiones y le ayudaría a relajar las presiones que recibe el Gobierno para apoyar al sector privado ante la sombría perspectiva de los precios del crudo.

La compañía Alistithmar Capital, con sede en Riad, calificó la apertura del mercado como el comienzo de un "histórico periodo de transición" en el que las compañías cotizadas ahora tendrán acceso a la experiencia internacional y a una fuente de capital más diversificada y estable.

Por su parte, los inversionistas extranjeros podrán invertir en una de las compañías con mayor crecimiento de la región en una variedad de sectores, y obtener exposición a una de las naciones más pobladas del Golfo Árabe.

Las acciones en Arabia Saudí ya muestran el entusiasmo por esta noticia, al repuntar a máximos de casi cinco años, mientras que el índice bursátil se ha revalorizado cerca de un 16% desde comienzos de año, por encima del resto de bolsas de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?