EMOLTV

Lorenzini dice que reforma tributaria no sufrirá cambios y que solo habrá aclaraciones

El diputado DC, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, señaló que la cartera liderada por Rodrigo Valdés está trabajando en cerca de 40 circulares con información sobre el proyecto.

16 de Junio de 2015 | 13:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado de la DC y miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, señaló este martes que el Gobierno no realizará cambios de fondo a la reforma tributaria y que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración de cerca de 40 circulares aclaratorias sobre el proyecto.

Luego de conocer los dichos del presidente del Senado, Patricio Walker (DC), quien marcó la necesidad de abrirse a la posibilidad de hacer modificaciones a la ley, el legislador comentó que "ayer, en nuestra habitual reunión que tenemos con los ministros, de Hacienda y su equipo, lo conversamos y esto quedó claro".

"Lo que van a haber son, así como hubo con el IVA en la construcción o como puede ser en el tema del FUT o en el tema de la renta atribuida, en que hay bastante confusión, circulares aclaratorias, pero que no cambian el sentido de la reforma tributaria", explicó.

En esa línea, Lorenzini subrayó que “no van a haber cambios a lo que es la estructura básica. Pueden haber apreciaciones, aclaraciones, sutilmente alguna modificación, pero eso quedó claro y refrendado el día de ayer".

"Por ejemplo, en el IVA, que si era acumulativo o no, de qué año partía, que significaban las 8 mil UF de exceso cuando se empiece a pagar impuestos, o sea, tu aclaras algunos conceptos que en la ley pueden dar interpretación a los distintos contadores auditores o expertos tributarios”, agregó.

En ese contexto, el parlamentario aseguró que la realización de dichas circulares está a cargo del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien las implementará a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Eso lo va a hacer el subsecretario a través del Servicio, quedan todavía unas 20 circulares que están trabajándose en estos temas y quedan unas 20 por emitir, pero son aclaraciones, puntualizaciones, especificaciones, no cambios a la reforma", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?