EMOLTV

Caso Farmacias: Tribunal Oral en lo Penal entregará veredicto el próximo martes

De acuerdo a lo programado, los alegatos de clausura de las partes finalizarían este viernes, quedando las réplicas para el lunes.

16 de Junio de 2015 | 16:35 | Emol
imagen

Jaime Retamal, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El Mercurio
SANTIAGO.- El próximo martes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal emitirá su veredicto en el Caso Farmacias, en el que la Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre diciembre 2007 y abril de 2008.

De acuerdo a lo programado, los alegatos de clausura de las partes finalizarían este viernes, quedando las réplicas para el lunes. Así, el martes 23 de junio el tribunal emitirá su sentencia, en el que se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Esta semana comenzó la etapa final de este juicio, que se extiende por tres meses  y que se desarrolló durante 60 jornadas en que el Ministerio Público, querellantes y defensores presentaron su prueba.

Los alegatos de clausura comenzaron con la exposición del fiscal Jaime Retamal, quien dio cuenta de los cinco pilares fundamentales, que a su juicio permiten dar por acreditados los hechos de la acusación.

Estos son, las pericias de expertos en  economía, que tras analizar 40 millones de transacciones, concluyeron que las alzas de precios de medicamentos registradas entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, son sólo son  compatibles con un acuerdo de alza de precios.  

El persecutor destacó además la existencia de una serie de correos electrónicos, que vinculan a cada uno de los acusados con el delito. El fiscal resaltó un correo incautado a un ejecutivo de Salcobrand,  que muestra cuál era la estrategia de la compañía para subir los precios de los medicamentos.

En este correo se indicaba sobre "insistir con los laboratorios la necesidad de un acuerdo para el alza de sus precios”, y señala que este procedimiento ya ha sido utilizado con buenos resultados.

En cuarto lugar, se refirió al acuerdo compensatorio en FASA que reconoció la colusión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?