EMOLTV

Principales actores contaminantes proponen sus propias soluciones para mitigar problema ambiental

Desde restricción permanente para vehículos con catalítico hasta invertir en motores. Todos tienen una idea, ¿cuál es la tuya?

23 de Junio de 2015 | 12:14 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

¿Qué harías para que la contaminación en Santiago disminuyera?

SANTIAGO.- Una posición geográfica entre montañas que impide la correcta ventilación, un parque automotriz colapsado y un transporte público deficiente. Estas tres causas son algunas de las por qué Santiago llegó a registrar en los últimos días un nivel crítico de contaminación y que esto desencadenara la implementación de la primera emergencia ambiental después de 16 años.

Según datos de la Seremi de Medio Ambiente, los sectores que mantienen altos porcentajes de responsabilidad en la emisión de contaminantes son transporte (31%), residencial (31%), industria (26%), evaporativa (7%) y agrícola (5%).

Pero, ¿qué están dispuestos a hacer los ciudadanos para que los niveles de polución bajen en la Región Metropolitana?

La directora de la fundación Terram, Flavia Liberona, propone que debería haber restricción vehicular a automóviles con sello verde todos los días: "Es una medida parche, pero ayudaría mucho a disminuir los niveles de contaminación tanto en Santiago como en otras regiones".

Armando Quintanilla, chofer de radiotaxi Lo Castillo, estaría dispuesto a tener restricción un día a la semana "para que se mejore el aire un poco" y sacrificar un día del fin de semana para recuperar lo perdido. "Un día (no trabajado) es importante (económicamente), pero habría que recuperarlo entre sábado y domingo haciendo un turno extra. Estaría dispuesto a sacrificarme", dice.

Orlando Sáez vive en Las Condes y pese a que utiliza leña certificada para encender la chimenea de su casa, estaría dispuesto a utilizar otros artefactos para calefaccionarla.

"Se supone que la leña certificada contamina menos porque está realmente seca, pero si es tema no usarla más, estaría dispuesto. Le estaría haciendo un bien a mi familia y a la ciudad completa", afirma.

Un trabajador miembro de la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), en tanto, comenta que ellos no están dispuestos a que sus máquinas no transiten porque "paralizaría la actividad económica y la ciudad no se abastecería".

Sin embargo, ellos ya tienen su propia medida: invertir en motores que contaminen menos.

"Las marcas y los fabricantes están construyendo motores cada vez más eficientes y que rinden más sobre el combustible que están usando (diésel), por lo que las emisiones tienen menor nivel de contaminantes. Nosotros estamos operando con la norma Euro 5".

Respecto a esto último, cabe destacar que Chile es líder latinoamericano en control de emisiones de vehículos, según el Club Europeo de Automovilistas de Chile (CEA), con una emisión de 0,0005 g/km de material particulado.

Varios restaurantes de la capital han adoptado cocinar con parrillas a gas en vez de a carbón o leña precisamente porque contaminan menos. El popular "La Uruguaya" aún no toma esta decisión, sin embargo, afirman que ayer producto de la emergencia ambiental no prendieron ninguna parrilla y que sólo se sirvió platos "de cocina", es decir, carnes fritas o a la plancha.

¿De dónde sale la contaminación de invierno?
Fuente: UNAB
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?