EMOLTV

Obama valora sus poderes especiales que permitirán negociar acuerdos "fuertes"

El presidente de Estados Unidos valoró la autorización de esa medida por parte del Congreso, que lo ayudarán a mejorar sus facultades en materia de comercio.

26 de Junio de 2015 | 01:19 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió este jueves la autorización por parte del Congreso de sus poderes especiales en materia de comercio, ya que ahora se podrán "negociar acuerdos fuertes y con altos estándares" que den a las empresas del país "oportunidad de competir" en la economía global.

"Aplaudo que demócratas y republicanos en el Congreso se hayan puesto de acuerdo para dar a EE.UU. la posibilidad de negociar pactos fuertes y con altos estándares para un comercio libre y justo que proteja a los trabajadores estadounidenses", subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

La declaración del mandatario se produce después de la aprobación este miércoles en el Senado de la llamada "vía rápida", que otorga poderes especiales de negociación de tratados comerciales internacionales al presidente, después de meses de tira y afloja.

"Estos votos representan una victoria muy necesitada por las familias estadounidenses", agregó Obama.

Además, insistió, de este modo "se asegura que EE.UU., y no países como China, escriba las normas de nuestra economía global", ya que debemos "apoyar buenos empleos que ofrezcan buenos salarios" y "equilibrar el terreno de juego para que nuestros trabajadores puedan competir y ganar".

En su comunicado, el mandatario aseguró que ratificará la legislación en cuanto llegue a su despacho.

Gracias a estos poderes, la Casa Blanca podrá presentar al Congreso acuerdos comerciales internacionales sin que este pueda enmendar detalles o utilizar minorías de bloqueo.

Como consecuencia, Obama tendrá margen para negociar con más libertad el ambicioso Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a otros once países de la cuenca del Pacífico y englobaría a cerca del 40 % de la economía mundial, que se espera sea aprobado antes de finales de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?