EMOLTV

Grecia al borde del default: ¿Cómo llegó Atenas a esta crisis?

En mayo se cumplieron cinco años desde su primer rescate y ahora está a punto de cumplir otro hito: ser el primer país en dejar la zona euro.

30 de Junio de 2015 | 10:47 | Emol
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Las millonarias privatizaciones, los masivos despedidos del sector público, el recorte en las pensiones y los sueldos, el alza de los impuestos y los cambios de Gobierno no han sido suficientes para que Grecia pueda sanear sus finanzas.

Hoy, el país está con una tasa de desempleo del 25,4% y con una deuda pública que llega al 177,10% del PIB. En total, son US$ 362.393 millones los que Grecia debe a la Eurozona, el Banco Central Europeo, al Fondo Monetario Internacional y a otras entidades bancarias.

Para dimensionar, esta cifra es US$ 75 mil millones más de lo que produjo toda la economía chilena en 2014.

¿Cómo empezó este camino?

La crisis internacional, que explotó en Estados Unidos y que rápidamente se extendió a Europa, puso al descubierto el gran déficit fiscal que mantenían algunos países del Viejo Continente.

Grecia era el país que más gastaba, en comparación con el nivel que recaudaba, dentro de la Eurozona. Para noviembre de 2009, cuando el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu llegó al poder, se esclareció que el déficit público acumulado para ese año pasó a ser un 12,7% y la deuda se elevó hasta el 113,4% del Producto Interno Bruto.

En ese mismo periodo, todas las agencias de calificación rebajaron la nota a Grecia, provocando que la imagen del país heleno fuera más riesgosa y por tanto, endeudarse fuera más caro. De esta manera, cumplir con sus compromisos financieros se hicieron insostenibles con el tiempo.

Bastaron cinco meses desde que Atenas reconoció el hoyo financiero en el que estaba, para recibir la primera ayuda por parte de la "troika". En mayo de 2010, el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo entregaron 110 mil millones de euros a Grecia, convirtiéndose así en el primer país de la moneda común en ser rescatado.

Durante el primer año, Grecia intentó cumplir con el plan de austeridad condicionado por la "troika" para la entrega del dinero. A cambio, el país terminó 2010 con ocho huelgas generales, por el recorte de hasta un 25% en las pensiones y un desempleo del orden del 14,8%.

Pese a los esfuerzos, la deuda púbica subió 142,5% del PIB, según los datos de la oficina de estadísticas Eurostat a abril de 2011.

Después de un año de negociaciones, el Eurogrupo aprobó el segundo plan de rescate por 130 mil millones de euros y el primer tramo se liberó en marzo de 2012.

Pero los esfuerzos no han sido suficientes. Después de cinco años de duras medidas de austeridad, Grecia decidirá el domingo si se convierte o no en el primer país en dejar de lado el proyecto que simboliza de unidad europea: el euro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?