EMOLTV

CCS rebaja con fuerza su estimación del Imacec de mayo y Sofofa la mantiene

El gremio de los industriales ajustó para 2015 su proyección a un crecimiento entre 2,0% y 2,5%, debido a la nueva caída de la Producción Industrial, conocida hoy.

30 de Junio de 2015 | 17:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras conocer los indicadores de actividad sectorial publicados por esta mañana por el INE, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) rebajó con fuerza su estimación para el Índice de Actividad Económica (Imacec) de mayo.

Los resultado sectoriales "nos permiten estimar una expansión del Imacec del orden de 1,3% en 12 meses para el mes de mayo, por debajo de nuestra estimación previa (1,8%), y también más bajo que el escenario más pesimista previsto en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (1,4% a 2,4%)", indicó.

Mayo de 2015 tuvo un día hábil menos que igual mes de 2014 y un fin de semana adicional. Además, se produjo una huelga de nueve días en Aduanas, afectando el transporte internacional, dijo el gremio.

Con todo, "prevemos que el crecimiento del segundo trimestre será de aproximadamente 1,9%, lo que significa una nueva pérdida de impulso de la economía chilena, de modo que la leve recuperación insinuada en el primer trimestre prácticamente se habría diluido en el segundo".

En tanto, el gerente de Estudios y Asuntos Regulatorios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Javier Vega, señaló que la caída de la Producción Industrial "son consistentes con la fuerte caída de 4,3% que mostró nuestro indicador de producción industrial, el peor desempeño desde el terremoto de 2010".

"Con este resultado y el resto de los indicadores sectoriales, mantenemos nuestra proyección de Imacec de 1,7% para mayo. Mientras que nuestra proyección para el segundo trimestre de 2015 es de 2%. Para el año 2015 ajustamos nuestra proyección a un crecimiento entre 2,0% y 2,5%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?