EMOLTV

Premier griego llama a votar "no" en referendo ante las presiones de los acreedores

El jefe de Gobierno, Alexis Tsipras, señaló que quiere a todo lugar mantener a su país en el euro, y que "el Ejecutivo griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".

01 de Julio de 2015 | 11:44 | Agencias
ATENAS.- El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy que la cuestión que se plantea en el referéndum del domingo no es si Grecia permanecerá o no en el euro, y señaló que su Gobierno tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo con los socios. 

Tsipras hizo esta declaración en un mensaje televisado apenas una hora ante de que se celebre el Eurogrupo extraordinario por videoconferencia para analizar la última propuesta griega.

"El referendo del domingo no es sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona. Esa está dada. Se trata de aceptar o no la propuesta de los acreedores", dijo el Primer Ministro, quien se mostró dispuesto a seguir con las negociaciones y llegar a un acuerdo.

El "no" en la consulta será un "paso decisivo para un acuerdo mejor", aseveró Tsipras.

El jefe del Ejecutivo aseguró que quiere a toda costa mantener a su país en el euro, y que "el gobierno griego sigue en la mesa de negociación, y seguirá hasta el final".

Previamente se había especulado que en su comparecencia del Mandatario podría dejar abierta la convocatoria del referendo o cambiar su recomendación de voto. 

Esta mañana se dio a conocer que Tsipras envió a última hora del martes una carta a sus acreedores en la que se mostraba dispuesto a aceptar la mayor parte de sus propuestas con "modificaciones, añadidos o aclaraciones". 

La Comisión Europea había dado a Tsipras una última oportunidad para llegar a un acuerdo el martes: le pedía aceptar la propuesta de los acreedores y recomendar a los griegos que votasen por el "sí". 

Revise también ¿De qué tamaño es la kilométrica deuda de Grecia si se mide en billetes?

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?