EMOLTV

Chile es el quinto país de la OCDE con la mayor cantidad de horas de trabajo al año

El país es el tercero a nivel latinoamericano, después de México y Costa Rica, y por primera vez la jornada laboral bajó de las 2.000 horas anuales.

09 de Julio de 2015 | 10:54 | Emol

SANTIAGO.- Son 1.999 horas al año las que los chilenos dedican en promedio a trabajar, ubicándose en el quinto lugar del ranking de la OCDE que es liderado por México (2.228), Costa Rica (2.216), Corea del Sur (2.163) y Grecia (2.042).

Es la primera vez que la jornada media anual de Chile cae por debajo de las 2.000 horas. Con este resultado, Latinoamérica se caracteriza por tener países de largas jornadas laborales, pero una productividad relativamente baja.

Los helenos son los europeos que más horas dedican a sus trabajos, con un 50% más del tiempo que registra Alemania, el país con menos horas de todo el listado del organismo internacional (1.371). Sin embargo, pese al alto desempleo que mantiene Grecia y la baja productividad, la reducción de las horas laborales ha sido sostenida en el tiempo.

Entre los países con jornadas de menos de 1.500 también está Holanda, Noruega, Dinamarca y Francia. Se trata de países con alta productividad, con mayor presencia de la industria en la economía, y el PIB por habitante es muy superior al de aquellos donde se trabajan más horas, destaca el diario El País.

La OCDE afirma que los métodos de cálculo son dispares entre cada país, de modo que sus cifras sirven más para medir la evolución a lo largo del tiempo que para comparar distintos países.

Los datos son por hora trabajada durante 2014, tanto de los trabajadores fijos a tiempo completo como los temporales y los trabajadores a tiempo parcial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?