EMOLTV

British American Tobacco anuncia cierre de operaciones en Chile por cambios legales

"La primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo", advirtió la compañía. La firma manifestó que la decisión se debe a las modificaciones a la Ley del Tabaco.

09 de Julio de 2015 | 13:33 | ValorFuturo
imagen

Comercializa las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton, entre otras.

El Mecurio
SANTIAGO.- British American Tobacco Chile (BAT Chile) anunció el jueves su decisión de poner fin a sus operaciones de tabaco en el país en las regiones de Valparaíso, O`Higgins, del Maule y del Biobío.

En paralelo, decidió dejar "en evaluación" su unidad de Casablanca.

"Ante un escenario de cajetilla plana y prohibición de ingredientes, la compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediata una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca", dijo en un comunicado.

"Independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo", agregó.

Rechazo a normativa

BAT Chile expresó, asimismo, su más "enérgico y categórico" rechazo a las "inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado".

Destacó que el modelo de operación de su empresa en Chile se verá seriamente afectado por la norma; tanto en sus operaciones de cultivo y procesamiento de tabaco en San Fernando, como en la viabilidad del modelo de operación de la fábrica que opera actualmente en la comuna de Casablanca, afectando a un significativo número de agricultores y trabajadores.

En segundo lugar, apuntó que las medidas aprobadas tendrán un impacto "irreparable en los ingresos fiscales".

"Estimaciones preliminares muestran que el efecto combinado de la prohibición de mentol y empaque genérico será de US$ 400 millones de menor recaudación anual para el fisco, producto directo que estas exigencias tendrán en el ya creciente comercio ilegal de cigarrillos, el cual se ha cuadruplicado en los últimos años generando la aparición como nunca antes visto de mafias y crimen organizado", advirtió.

Adicionalmente, y como consecuencia de la "expropiación" de derechos marcarios y de uso, alertó que el Estado deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos "consagrados en la Constitución".

"Deseamos expresar que lamentamos profundamente lo que aprobó el Senado, decisión que afectará a miles de chilenas y chilenos que trabajan legal y responsablemente en esta actividad por más de 100 años en el país", sostuvo la compañía.

"Finalmente manifestamos que se sienta un nefasto precedente para otras áreas de la economía, las inversiones y el desarrollo en Chile de empresas legalmente establecidas, cuyo aporte tanto hace falta a nuestro país. Esta es la primera vez en la historia económica del país que una ley, en la práctica, ordenaría el cierre de una operación empresarial lícita", concluyó.

Datos de British American Tobacco

La empresa comercializa las marcas Kent, Lucky Strike, Dunhill, Pall Mall, Belmont y Hilton en más de 40 versiones, y mantiene una participación de mercado en torno al 93%.

El volumen total de fabricación en Chile fue de aproximadamente 21.000 millones de cigarrillos: aproximadamente 13 mil millones para el mercado interno y 8 mil millones para mercados de exportación.

Desde Chile se exporta cigarrillos a Colombia, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana y los Duty Free de América Latina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?