EMOLTV

SEC no descarta multas por cortes de luz prolongados y mala atención a clientes

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "no es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes, aún existan familias sin suministro eléctrico".

13 de Julio de 2015 | 11:43 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no descarta la aplicación de multas en contra de las empresas eléctricas de la Región Metropolitana (RM), por la demora en la reposición del suministro luego de los cortes que se produjeron a raíz del frente de mal tiempo del fin de semana, los que aún mantienen a más de cuatro mil familias sin luz en la capital.

El organismo fiscalizador explicó que la investigación en curso busca determinar si las plataformas de atención comercial y de emergencia de dichas distribuidoras funcionaron de manera adecuada, tomando en cuenta información entregada por Chilectra, que señaló que un 30% de las llamadas de sus clientes, no pudieron ser respondidas durante la jornada de ayer domingo.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que "no es aceptable que 30 horas después de producidos los cortes, aún existan familias sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana, la que llegó a tener 107 mil hogares sin luz. Por lo mismo, exigimos que las empresas distribuidoras recuperen el suministro a la brevedad y cumplan con la obligación de entregar un suministro continuo a sus clientes".

El titular del regulador explicó que es fundamental que las empresas recojan los reclamos, para poder saber donde están los problemas y así destinar sus equipos de emergencia hacia dichos lugares.

Aumentan reclamos

En paralelo a los reclamos recibidos directamente por las empresas eléctricas, la SEC también recibió más 1.600 reclamos en su plataforma web entre el sábado 11 y hoy lunes 13, cifra superior a la de un día de lluvia del año pasado, donde se recibieron 20 presentaciones diarias promedio.

La SEC recordó que el año pasado se sancionó a Chilectra, con una multa de más de $128 millones, por no atender los reclamos de sus clientes durante el invierno de 2014, ya que en aquella ocasión, la propia distribuidora reconoció que no pudo responder más de 84 mil llamados durante el mes de junio.

La sanción fue considerada histórica pues se trató de la primera multa que se cursó en relación a la calidad en la atención que las distribuidoras deben brindar a sus clientes. 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?