EMOLTV

Sondeo CCS: Preocupaciones empresariales están en reformas y freno económico

La incertidumbre sobre los cambios a la institucionalidad y el menor crecimiento de la actividad, absorbieron casi el 60% de las menciones totales de los consultados.

21 de Julio de 2015 | 10:52 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El escenario de reformas y cambios regulatorios que enfrenta la economía se ha consolidado en los últimos trimestres como la principal fuente de preocupación para las empresas en el país.

Así lo revela la encuesta sobre preocupaciones empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de junio, en la que más del 20% de las firmas consultadas indicó este factor como la razón más  negativa para el desarrollo de su actividad.

A ello se suman diversos factores relacionados con la situación económica interna, lo que es consistente con el nuevo deterioro en los indicadores de actividad en el segundo trimestre de 2015 y un panorama regulatorio que mantiene alta densidad y conflictividad institucional, indicó el gremio.

Estos dos ejes de preocupación, la incertidumbre sobre las reformas a la institucionalidad y el menor crecimiento económico, absorbieron casi el 60% de las menciones totales en esta ocasión, dando cuenta de un fuerte consenso en relación a los aspectos más complejos para la gestión empresarial en la actualidad.

La intensidad en que se manifiestan estos dos frentes de aprensiones supera largamente lo observado en años anteriores, y que ha oscilado en torno al 32%. Incluso en la crisis de 2009, este porcentaje fue inferior, marcando alrededor de un 45%.

Los resultados de la consulta muestran que el 21,5% de las firmas encuestadas identificó el marco de reformas legales como el factor más desfavorable para su actividad, situándose en el primer lugar en el ranking de tensiones corporativas, seguido del tipo de cambio (18,2%), cuya alta incidencia es consistente con la volatilidad que ha experimentado en los últimos trimestres.

La debilidad de la demanda (13% de las menciones), la intensidad de la competencia y la incertidumbre económica (12% cada uno) se ubicaron en los siguientes lugares del ranking, abarcando en conjunto el 37% de las menciones.

En marzo último, estos aspectos representaron el 27% del total y en diciembre de 2014, el 44%, indicando un retroceso, coincidente con la nueva trayectoria a la baja de los indicadores de coyuntura económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?